¿Qué película de cine estás buscando?

José Bódalo, maestro de la escena. Necesaria reivindicación de uno de nuestros grandes actores

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

El próximo lunes 19 de Diciembre saldrá a la venta José Bódalo, maestro de la escena, biografía del gran actor escrita por el periodista Carlos Arévalo.

Hay actores que desgraciadamente el paso del tiempo ha ido dejando un tanto apartados de la memoria colectiva de nuestro cine, sobre todo de cara a las nuevas generaciones. Uno de ellos, quizá el más importante incluso, es José Bódalo. El actor nacido en Argentina pero de origen y posterior arraigo español, fue uno de los rostros más conocidos de nuestra televisión en sus inicios y un hombre polivalente que desarrollo su buen hacer en teatro y cómo no, cine.

Es una excelente noticia por tanto que desde este lunes 19 de Diciembre los amantes del cine español que ya le conocían de sobra, y los jóvenes que quieran acercarse a su figura, puedan disfrutar de la biografía que el periodista Carlos Arévalo ha escrito sobre este interprete nacido en Córdoba (Argentina) en 1916 y fallecido en Madrid en 1985. En José Bódalo, maestro de la escena, Arévalo traza un cálido y ameno retrato de un artista que, de haber existido los premios Goya, hubiera sido sin duda merecedor del galardón por su inolvidable papel en Volver a empezar, la película de José Luis Garci que trajo para nuestro cine el primer Óscar de su historia. Con Garci también estuvo sublime en El Crack, la interpretación con la que el autor de esta biografía entró en contacto por primera vez con el actor como espectador. “Me maravilló al verlo en la película El crack, de Garci, y desde entonces se creó un magnetismo, sabía que tenía que hacer algo por él, y escribí el libro” ha dicho Arévalo sobre el protagonista del que constituye su primer libro publicado.

Pero la carrera de Bódalo en el cine, que incluye más de 130 títulos, abarcó todo tipo de géneros e incluso cinematografías. Cabe recordar a este respecto que formó parte del reparto del Django original de Sergio Corbucci que años después versionaría Quentin Tarantino en Django Desencadenado. En televisión los espectadores más veteranos le recordarán sin duda por su participación en Estudio 1, dónde fue uno de los Doce hombres sin piedad o por la mítica serie Cañas y Barro.

Profusamente documentado, con testimonios de más de sesenta amigos y colaboradores del actor como el ya citado Garci, José Sacristán, Imanol Arias o Emilio Gutiérrez Caba —que firma el emotivo prólogo del libro—, reúne además diversas fotografías, muchas de ellas inéditas, aportadas por Alicia y María José, hijas del actor.

José Bódalo, maestro de la escena está editado por CVC Ediciones, y se podrá adquirir, además de en librerías, en la web de la editora (www.cvcediciones.com) y a través de la propia página personal del autor (www.carlos-arevalo.com). Una excelente oportunidad para recuperar o acercarse a la figura de este maestro de nuestras tablas del que además se ha cumplido durante este año el centenario de su nacimiento.

José Bódalo, un grande del cine Español

Última actualización: 15/05/2020

Contenido relacionado