¿Qué película de cine estás buscando?

Dirigido por… Los hermanos Wachowski

Análisis de Cines.comDirectores de Cine

Publicado el en Cines.com por

Los hermanos Wachowski son internacionalmente conocidos por su creación aún no superada The Matrix, una propuesta cinematográfica de acción y ciencia ficición con alto componente tecnológico, del que se han escrito libros científicos, análisis filosóficos e incluso debates religiosos.
Regresaban de nuevo en 2014 con El destino de Jupiter (Jupiter Ascending), intentando una tarea que se antoja insuperable: no tener que compararse con su gran creación. Pero una sorprendente decisión de Warner Bros. ha retrasado la esperada película de los hermanos Wachowski hasta el 6 de Febrero del 2015.

Jupiter Ascending, la última película de los Wachowski

Hermanos Wachowski - El destino de Jupiter

Jupiter Ascending no es muy distinta a The Matrix en cuanto a géneros. Tenemos mucha acción y, desde luego, una gran cantidad de ciencia ficción, base en la que se sostiene. En ella seguimos a Jupiter Jones (Mila Kunis) como una elegida por el destino para albergar un gran poder capaz de cambiar el curso del Universo. Por su parte Caine (Channing tatum) deberá seguir su rastro aterrizando en la Tierra con unas intenciones que él mismo cuestionará.
Grandes efectos especiales y todo un universo creado sólo para la película consiguen parte de su propósito, alejarnos un poco del recuerdo de The Matrix para valorar individualmente el resultado final. El problema es que la space opera está monopolizada por la imbatible Star Wars y puede que la comparación con ésta obtenga un resultado todavía más devastador.

Lo que seguro no podemos negar es que los hermanos Wachowski (Lana y Andy) son tenaces en su empeño como directores. Tras la aventura de Neo y el agente Smith en formato de trilogía y spin-off animado, regresaron como guionistas y directores de segunda unidad no acreditados de V for Vendetta. Como todos los posteriores films, este proyecto tenía mucho potencial, pero el oscurantismo y la depresión imperante en todo el metraje no caló en muchos espectadores, mientras que los fans del cómic original de Alan Moore se tiraban las manos a la cabeza por la débil adaptación. El propio autor pedía no ser vinculado al proyecto.En V for Vendetta se presenta un mundo alternativo en el que un gobierno con claras nazis dominan el Reino Unido y los traidores del régimen son perseguidos y condenados a pena de muerte. Entre tanto acto pomposo, un enigmático personaje con una extraña careta promueve la rebelión social a base de atentados cada vez más llamativos.

Carreras psicodélicas en Speed Racer

hermanos Wachowski - Speed Racer

A los hermanos Wachowski no parece gustarles mucho el presente. Intentaron de nuevo en 2008 representar un futuro cercano con Speed Racer, en el que las carreras psicodélicas a una velocidad endiablada y mortalmente peligrosas son el entretenimiento más popular del pueblo. Como era previsible (aunque parece que no tanto para los hermanos, también productores), el film que partía de una animación japonesa no obtuvo un recibimiento positivo entre la mayor parte del público y crítica internacional (dividida entre hundirla o ensalzarla), incapaz de identificarse con ningún personaje y de encasillar la película en un género concreto o para una edad media de espectador.

En 2012 lo intentaban ya por tercera vez con una película de ciencia ficción, esta vez con fuerte componente romántico, se llamó Cloud Atlas (El Atlas de las nubes). El guión, una adaptación de la novela homónima de David Mitchell, presenta 6 historias relacionadas y con una desestructuración argumental, para demostrar la influencia entre las vidas pasadas y las vidas futuras. Un plantel de actores de lujo con Tom Hanks y Halle Berry a la cabeza y una estética visual impresionante, no sirvieron para evitar la catástrofe. La mayor parte del público notaba una cierta incoherencia entre las historias presentadas y no entendió el verdadero objetivo de los Wachoswki.

Tom Hanks y Halle Berry en El Atlas de las nubes

El Atlas de las Nubes

Y ese es principalmente el problema de la polifacética personalidad de estos hermanos-directores. Puede que The Matrix tuviera también varias interpretaciones, pero la acción y una revolución estética y digital mitigaron este problema, mientras el resto de producciones no lo ha conseguido. Jupiter Ascending es una apuesta, de nuevo, arriesgada, pero tendrá que superar no sólo los recuerdos de la famosa trilogía, sino también revolucionar el ya tan manido género de las aventuras espaciales.

Tráiler de Jupiter Ascending en Español

Última actualización: 06/04/2017

Contenido relacionado