¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de Cine en 2014 basados en novelas y bestsellers

ActualidadPróximos estrenos

Publicado el en Cines.com por

Los cinéfilos amantes de la literatura estamos disfrutando de una época dorada en cuanto a adaptaciones de novelas al cine. En 2014 casi un tercio de las mejores producciones derivan de las letras escritas por grandes autores, además de muchos títulos que pasan algo más desapercibidos en taquilla y que comparten su origen en el papel (físico o digital).

Enemy - Estrenos de Cine basados en Novelas

Esta semana podremos disfrutar del estreno de Enemy, thriller metafísico basado en la novela “El Hombre Duplicado” de José Saramago, que Denis Villeneuve se ha encargado de dar un formato audiovisual. La historia gira en torno a un profesor universitario que descubre que existe una persona exactamente igual que él a nivel físico. Enorme película, sin duda uno de las mejores estrenos de lo que llevamos del año, y con uno de los finales más impactantes que se recuerdan.

A principios de 2014 se estrenó La ladrona de libros, basada en la novela homónima de Markus Zusak (2005) sobre una niña que en plena Segunda Guerra Mundial se dedica a ir contra la ley para guardar secretamente su propia biblioteca particular. También ha sido todo un éxito el estreno a finales del 2013 de El Médico, creación literaria por parte de Noah Gordon en 1986 que promete ser el principio de una trilogía y con bastante éxito, al parecer.

Gone Girl (Perdida) - Estrenos del 2014 basados en bestsellers

Pero todavía quedan muchos best sellers por ser llevados al cine durante este 2014 . Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn goza del título de “best seller que desbancó a 50 Sombras de Grey”. Tras un reinado absolutista, la novela erótica dio paso a este thriller que en el cine tendrá el respaldo del director David Fincher, y a Ben Affleck como protagonista, para convertirse también en un éxito. En su historia encontramos una mujer desaparecida en su aniversario de bodas y un marido esquivo y frío, pero que jura su inocencia. Tiene previsto su estreno el 24 de Octubre.

Eric Lomax es el autor de The Railway Man (Un largo viaje), que se estrenará el 10 de Septiembre y que está protagonizada por Colin Firth y Nicole Kidman, bajo dirección de Jonathan Teplitzky. En ella se narra la experiencia del propio Lomax, un amante de los ferrocarriles que fue capturado en la Segunda Guerra Mundial por los japoneses y torturado en un campo de trabajo. Años después, ya en libertad y casado con la bella Kidman, descubre que uno de los soldados japoneses que más le atormentó sigue vivo.

En el plano que mezcla fantasía y ciencia ficción con un público destinatario principal (que no exclusivo), encontramos como era de esperar muchos títulos. El 30 de Abril se estrena en España Divergente, cuyo éxito en Estados Unidos ha confirmado una trilogía que la autora Verónica Roth estaba más convencida que nadie de terminar.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo

De este sector la más conocida es sin duda Los juegos del hambre 3, Sinsajo, primera entrega de la tercera parte de la historia creada por Suzanne Collins sobre un mundo distópico en el que ciudadanos de cada distrito son enfrentados a muerte para disfrute de los más ricos del planeta. Tiene estreno previsto para el 21 de Noviembre.

Para ser sinceros, nos parece más interesante la propuesta de El corredor del laberinto, adaptación de la novela de James Dashner que podremos disfrutar el 26 de Septiembre. Toda una historia que mezcla fantasía y ciencia ficción con un laberinto infernal que varios jóvenes tendrán que superar para sobrevivir, aunque para ello tengan que transgredir ciertas reglas.

Vampire Academy es la primera de seis entregas escritas por Richelle Mead en un estilo calcado al de Crepúsculo, aunque esta vez el romance y la fantasía nos muestran sociedades de vampiros más evolucionadas y asentadas, así como problemas entre las hermanas de fraternidades más parecidos a los que cualquier chica adolescente puede sufrir. Una cita imprescindible para fans de los vampiros el 4 de Julio.

Como es propio del cine, los cuentos de hadas siempre están presentes con nuevas adaptaciones. Recientemente fue La Bella y la Bestia, pero aún nos queda por ver una nueva adaptación de Tarzán en forma animada, una aventura de acción con I, Frankenstein que realmente poco tiene que ver ya con la novela de Mary Shelley y la esperadísima Maléfica, en la que Angelina Jolie encarnará a la bruja más conocida de todas las producciones de Disney.

Pero si nos queremos fijar en la taquilla, dos súper producciones son las más nombradas a lo largo de 2014. La primera de ellas es la tercera parte del Hobbit: Partida y regreso que, como las anteriores adaptaciones de la novela de J.R.R. Tolkien, se estrenará el 17 de Diciembre. Esta vez Bilbo, Gandalf y los enanos tendrán que frenar definitivamente el avance del dragón Smaug y regresar a casa sanos y salvos, al menos hasta que dé comienzo la trilogía El Señor de los Anillos que ya disfrutamos hace años.

Adaptación de la novela 50 Sombras de Grey

Y, para bien o para mal, según se mire, la adaptación literaria más comentada de 2014 se estrena en 2015, el 13 de Febrero. Obviamente hablamos de 50 Sombras de Grey, creación de E. L. James, que ha sido capaz de revitalizar el genéro de novela erótica con un público destinatario principalmente femenino. Si en librerías ha sido un best seller imbatible durante años, en taquilla el éxito está más que asegurado. En cuanto a crítica, ya os lo contaremos.

Os dejamos con el tráiler de Enemy, que como dijimos se estrena este próximo viernes 28 de Marzo en cines y no os podéis perder.

Tráiler de Enemy

Última actualización: 26/03/2014

Contenido relacionado