¿Qué película de cine estás buscando?

¿Qué actor ganará el Goya 2014? Análisis de los nominados

ActoresPremios Goya

Publicado el en Cines.com por

En la presente edición de los Goya 2014 ninguna de las películas cuyos actores optan al Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista combina esta nominación con su homóloga femenina. Tal es el peso del papel que nos ofrecen los 4 finalistas de este año.

Tito Valverde

Tito Valverde - Nominados al Goya 2014 como mejor actor

De todos ellos, Tito Valverde es quizás el que más compagina su interpretación con la de sus compañeros, en 15 años y un día, el drama positivista de Gracia Querejeta. En esta película hace de ex militar jubilado que tiene como difícil tarea la de enderezar a su nieto, un gamberrete que es expulsado del colegio temporalmente, por lo que el chaval es enviado a la casa de la playa de su abuelo en Alicante.

Valverde ya ganó un Goya en 1993 por Sombras en una batalla. Desde entonces, sin embargo, ha trabajado principalmente en televisión destacando su papel en El Comisario. Pero su amor a la pequeña pantalla no debe menospreciar su talento para el cine y su interpretación en 15 años y un día podría representar su regreso culminante a las grandes producciones.

Eduard Fernández

Eduard Fernandez - Candidatos al Goya 2014

Eduard Fernández opta al Goya en esta categoría con una película de estilo similar a la anterior. En Todas las mujeres hace de canalla mentiroso, mujeriego y, al mismo tiempo, enternecedor y querido. El actor reconoce que este papel ha sido uno de los más gratificantes de su carrera, por su doble rasero, el de un hombre mentiroso y cobarde que pone más empeño en tapar sus mentiras que en reconocer sus responsabilidades y, sin embargo, es admirado y querido por su buena voluntad de corazón, incluso a las mujeres a las que embauca para huir de sus conflictos.

El film, dirigido por Mariano Barroso, es el que menos nominaciones ha conseguido para Los Goya (4 candidaturas en total) respecto a sus rivales en la categoría de Mejor Actor. Sin embargo, Fernández es un peso pesado de la industria, con 2 Goyas conseguidos por Fausto 5.0 y En la ciudad y nada menos que 8 nominaciones en su carrera, contando esta probable victoria.

Antonio de la Torre

Antonio de la Torre - Nominados Goya 2014

No obstante, Antonio de la Torre también es un asiduo a Los Goya. Ha estado nominado 7 veces, de las que ha ganado una por su papel en AzulOscuroCasiNegro (2006). Si bien, se considera que este es su año. Curiosamente es uno de los profesionales con doble nominación, por actor de reparto en La Gran Familia Española y por actor principal en Caníbal.

Esta última, dirigida por Manuel Martín Cuenca, es la más arriesgada de la Gala, un thriller romántico en el que Antonio de la Torre ha tenido que sacar lo mejor de sí mismo para retratar a un psicópata de doble moral, con un sentido ético totalmente único y no desprovisto de amor.

Antonio de la Torre

Javier Cámara - Goya 2014

Por último, Javier Cámara se presenta como un rival de doble rasero. Por un lado es uno de los actores más conocidos de España, así como uno de los que mejor carisma tiene con el público y la crítica. Es un participante constante de Los Goya y ha sido nominado en 6 ocasiones, todas ellas con muchas posibilidades de haber ganado.

A pesar de sus múltiples nominaciones, nunca resultó ganador. Este año optará a él con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, un drama basado en hechos reales y ambientado en la ciudad de Almería durante 1966. Su papel es el de un profesor que llega a la ciudad como turista para conocer a John Lennon, presente en el país para rodar una película.

El film no ha tenido una excesiva promoción, si bien Javier Cámara ha cumplido de sobra con su misión, la de hacer un personaje creíble y entrañable, sin reducir por ello la tensión delante de la cámara. Que esto le valga su esperadísimo Goya es algo que decidirán los jueces.

Última actualización: 05/02/2014

Contenido relacionado