Sinopsis
El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma de España con mucha historia desde hace muchísimos años y que tiene unos paisajes, una gastronomía y una gente que son dignos de visitar al menos una vez en la vida. Pero lo cierto es que no todo fue siempre tan bonito.
Desde 1958 hasta 2018, existió una organización terrorista llamada ETA (Euskadi Ta Askatasuna) que significaba ‘País Vasco y Libertad’ que luchaba por conseguir la independencia de España y Francia con actos ilegales como asesinar, secuestrar o extorsionar a personas.
Los etarras, miembros de esta organización, cada vez se comportaban de una manera más agresiva y extremista por lo que fueron perdiendo apoyos entre los ciudadanos y muchas personas dejaron de ser sus aliados. Esto, como es obvio, no les gustó y empezaron a tomar represalias.
Esta película documental nos habla de toda esta época que tantas víctimas se ha llevado por delante y tanto sufrimiento ha provocado en millones de ciudadanos.
Este documental está dirigido por Jon Viar, hijo del protagonista de la historia por lo que no nos cabe duda de que vamos a encontrar muchos sentimientos y emociones. Si te interesa la historia, los conflictos entre ideologías y otros muchos temas filosóficos que pueden hacer que nos planteemos muchos aspectos de nuestra vida, esta es tu película.
Tiene una duración de poco más de una hora y media por lo que se ve enseguida y puede ser un plan perfecto para ver con amigos o familiares para después comentar todo aquello que os ha hecho sentir.
Conocer la historia es importante para tener un amplio conocimiento de la humanidad y ver qué errores no debemos cometer en un futuro viendo los resultados del pasado.
Sinopsis y tráiler
Este documental sigue la vida de Iñaki Viar, desde la perspectiva de su hijo, Jon Viar que siendo aún un niño, descubrió que en el pasado, su padre estaba vinculado a ETA. Tras ser detenido en 1969 y puesto en libertad en 1977, Iñaki renegó del nacionalismo y condenó el terrorismo, lo que provocó que fuese considerado un traidor por el mundo nacionalista y fuese amenazado por la banda terrorista.