Unos de los reboot más esperados entre el público español, por fin ha llegado. El internado: Las Cumbres es una serie de miedo y misterio creada por Globomedia y Atresmedia Studios estrenada el 19 de febrero de 2021 en la plataforma digital Prime Video. Vamos a analizar sus 8 capítulos sin spoilers para acercarnos un poco más a esta historia tan intrigante.

El internado: Las Cumbres

Hacer un reboot de una serie exitosa tiene muchas ventajas y otras desventajas que pueden actuar a favor o en contra de la nueva experiencia. Por un lado, la serie ya cuenta con seguidores de base que están deseando ver su estreno porque reflejan su buena opinión de la serie anterior con la nueva. Esto no ocurre con series que llegan de nuevas a nuestras vidas que tienen que ganarse cada uno de los visionarios a través de publicidad, acciones de relaciones públicas y otras armas para darse a conocer en la pequeña pantalla.

Pero por otra parte, la gente ya lleva una idea bastante detallada de lo que esperan de la serie y obviamente es imposible complacer todos los gustos de todas las personas. Habrá seguidores que prefieran que la historia se mantenga lo más intacta posible y otros que guarde similitudes pero que en el fondo no tengan nada que ver una con la otra.

En este caso, por lo que hemos podido observar, los autores Laura Belloso y Asier Andueza que son los encargados de la creación de la serie, han decidido mantener el estilo misterioso y tenso de la serie original pero han cambiado todo lo demás ya que de la primera solo podemos ver un pequeño cameo de Blanca Suarez (Julia) y Yon González (Iván) en los primeros 5 minutos del primer capítulo.

El internado es diferente, los alumnos son otros personajes, los profesores totalmente nuevos y hasta los misterios son distintos (aunque muy parecidos). Si lo que esperas es encontrar lo mismo que en la primera serie de El internado, olvídate.

Esto no es para nada algo malo. El internado: Las Cumbres se presenta como un lugar mucho más oscuro y con un ambiente mucho más hostil en el que los internos y las internas están privados de toda libertad, controlados todo el tiempo por los profesores y sobre todo la Directora del centro Mara, interpretada por Natalia Dicenta que es la encargada de llevar el peso de ser la más odiada de la serie. Sin duda el ambiente que transmite ese internado es angustioso ya que el trato que reciben los alumnos es de lo más desproporcionado pero algunos profesores, la Directora y el dueño del colegio, se excusan en que son “chavales conflictivos” que están allí para su reeducación. En muchas ocasiones nos recuerda más a un régimen militar o un reformatorio que a un colegio.

Analizamos los personajes

Otro de los aspectos que más nos gusta del nuevo internado, es el reflejo de distintas orientaciones sexuales así como la visibilidad de algunas enfermedades con las que tratamos día a día y no suelen ser vistas en la televisión como son la pérdida de audición o el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Se mezclan en la trama como algo tan normal y habitual que nos ha hecho reflexionar sobre porqué en otras series los personajes son siempre tan normativos.

Hablando de personajes, nos ha llamado mucho la atención cómo han ido metiendo a los personajes poco a poco a lo largo de toda la temporada. Al contrario que otras series en las que el primer capítulo consistía en una presentación de cada personaje, en El internado: Las Cumbres, en el primer capítulo solo salen los personajes principales de la historia y con el transcurso de los capítulos, van apareciendo nuevos alumnos y se descubren sus personalidades y su función dentro del internado.

En cuanto a lo que menos nos ha gustado, encontramos algunas escenas (sobre todo de los primeros capítulos) que resultan bastante lentas y que aportan bastante poco a la historia. Algunas incluso las denominaríamos aburridas. Cierto es que la sensación que nos deja la serie de los primeros tres capítulos es de preparación e intentar sentar bien las bases para que conozcamos a los personajes principales pero bajo nuestro punto de vista, hay un personaje que no nos acaba de convencer. Hablamos de Elvira interpretado por Mina El Hammani que, recién salida de la serie Élite como alumna, no nos han dejado suficiente espacio como para poder dejar de verla como alumna y así encontrarla de profesora.

Un personaje que sí nos encanta y sobre el que recae casi todo el peso de la serie es Amaia, interpretado por Asia Ortega. Con su carácter tan marcado y llamativo, atrapa nuestras miradas en todas las escenas en las que aparece, dejando a todo personaje que esté a su lado en un segundo plano.

Con la segunda temporada ya confirmada, esperamos que sigan explotando el suspense y la intriga con la que nos han absorbido los últimos cinco capítulos y que nuestra conexión con los personajes vaya aumentando con el paso de los capítulos y temporadas.

Crítica de El internado: Las Cumbres

Una serie llena de intriga y suspense que nos deja un buen sabor de boca con vistas a la siguiente temporada.

4.0