Crítica de El Ángel

El Ángel, del director argentino Luis Ortega, recrea la vida del asesino en serie Carlos Robledo Puch en un apasionante thriller que sorprende al hacer uso de una narrativa bastante particular y arriesgada que no dejará indiferente a los espectadores. 

El Ángel de Luis Ortega

Crítica de El Ángel de Luis Ortega

Basado en hechos reales y con un tráiler potente, todo parecía indicar que el film de Luis Ortega (encargado de miniseries tales como Historia de un clan y El marginal) atravesaría caminos similares que los recorridos por El Clan, de Pablo Trapero (la época, la ambientación y por el hecho de tratar temáticas similares en cuanto a la psicopatía de los protagonistas de una y otra crónica).

El Ángel narra la vida de Carlos Robledo Puch, uno de los mayores asesinos en serie de la historia de Argentina, apresado (condenado a reclusión perpetua) por decenas de robos, homicidios y una violación apenas con 20 años de edad. Un criminal apodado como “El Ángel de la Muerte“.

La obra de Ortega, única representante iberoamericana en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2018, saca provecho de su impecable trabajo de fotografía y de la oscura atmósfera que consigue crear en cada una de las situaciones más crudas que expone. Curiosamente, el enfoque que le da el director a su proyección difiere del convencional que se suele observar en los retratos de psicópatas; el giro que se toma aborda un arriesgado camino que entremezcla la dureza de los acontecimientos con una pequeña dosis de humor negro. Incluso se puede percibir tal vez alguna que otra influencia tarantinesca en determinados pasajes.

El joven “Toto” Ferro sorprende por su talento y gran potencial

Lorenzo Ferro sorprende en El Ángel

La cinta logra conservar la expectación a elevados niveles cuando entra en escena (prácticamente omnipresente en todas las secuencias de la película) el joven Lorenzo Ferro, protagonista del relato. La figura del chico (debutante absoluto en la gran pantalla) contiene un importante halo de magnetismo gracias a su sobresaliente performance, capaz hasta de ocasionar que el público empatice con su personaje, siendo este uno de los hechos quizás más llamativos del film, dado que estamos hablando de un monstruo que ha cometido todo tipo de atrocidades durante su raid delictivo. El Ángel simplemente cuenta los sucesos y deja interrogantes a criterio del espectador, sugiriendo que este complete qué es lo que moviliza el accionar de Robledo Puch, o qué es lo que da vueltas en la mente de un jovencito con apariencia de niño (dado sus delicados rasgos físicos) para cometer, sin ningún tipo de escrúpulo ni culpa que le remuerda la conciencia, episodios espeluzantes.

No hay puntos bajos en lo técnico ni tampoco en el resto de las actuaciones; acompañan sobriamente Chino Darín, Daniel Fanego, Cecilia Roth, Peter Lanzani y Mercedes Morán. En cuanto al soundtrack, suenan Pappo, Billy Bond y la Pesada y hasta Palito Ortega que le dan un grato y contagioso toque propio de aquel entonces.

Una propuesta osada que hace valer sus recursos, con muchos más aciertos de errores. El metraje puede que sea uno de los elementos más criticables, pero con todo deja una peculiar sensación que madura favorablemente horas posteriores a su visionado

Tráiler de El Ángel

Crítica de El Ángel
  • Dirección
  • Guion
  • Actores
  • Efectos visuales
  • Montaje

Resumen

El Ángel de Luis Ortega resulta un apasionante thriller basado en hechos reales que hace valer sus recursos, con muchos más aciertos de errores. A destacar la gran actuación del debutante Lorenzo Ferro dando vida al al joven asesino en serie Carlos Robledo Puch.

4
Cinéfilos 3 (5 votos)
Sending

Contenido relacionado