La 63ª edición del Festival de San Sebastián ha llegado, se trata del certamen cinematográfica internacional más importante del territorio español. Este año viene con una prometedora selección oficial y con una buena presencia de cine español. De hecho, en la Sección Oficial hay nombres como Terence Davies, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar, que será el encargado de inaugurar el festival este año.
‘Regresión’ será el filme de apertura de esta edición. Ganador de un Oscar por ‘Mar adentro’, Amenábar vuelve con un nuevo largometraje tras seis años de ausencia desde ‘Ágora’. El realizador regresa al género de thriller, que tan famoso le hizo con títulos como ‘Tesis’ o ‘Los otros’. La película está protagonizada por dos actores reconocidos de Hollywood, Ethan Hawke y Emma Watson.
Además, habrá 17 cintas que entrarán a competición por la Concha de Oro. Entre ellas seis españolas. Entre los títulos destacados está ‘21 nuits avec Pattie’ de los hermanos Arnaud, un drama protagonizada por Karin Viard e Isabelle Carré; ‘Amama’, de Asier Altuna, que será la segunda cinta española rodada en euskera en competir por la Concha de Oro tras ‘Loreak (Flores)’ el año pasado; ‘El rey de la Habana’, lo nuevo de Agustí Villaronga (director de ‘Pan negro’); o ‘El niño y la bestia’, filme de animación japonesa dirigida por el aclamado Mamoru Hosoda y que se convierte en la primera película de animación en competir en la Sección Oficial.
Además, hay títulos muy interesantes en las secciones paralelas ‘Le nouveau’, de Rudi Rosenberg en Nuevos Directores; ‘El club’, de Pablo Larraín, en Horizontes Latinos; ‘Francofonía’, de Aleksandr Sokurov, en Zabaltegi; o filmes aclamados en otros festivales como ‘Taxi Teherán’ (Oso de Oro en Berlín), ‘Black Mass’ (exhibida en Venecia) o ‘Son of Saul’ (mostrada en Cannes).
La gala de inauguración se podrá ver en directo a las 21:00 en La 2 de TVE.
Aquí están las secciones principales:
SECCIÓN OFICIAL
• ‘Regresión’, de Alejandro Amenábar (España) – Filme de apertura y Fuera de concurso
• ‘London Road’, de Rufus Norris (Reino Unido) – Fuera de concurso
• ’21 nuits avec Pattie’, de Jean-Marie Larrieu y Arnadu Larrieu (Francia)
• ‘Amama’, de Asier Altuna (España)
• ‘Back to the North’, de Liu Hao (China)
• ‘El niño y la bestia’, de Mamoru Hosoda (Japón)
• ‘El apóstata’, de Federico Veiroj (España)
• ‘El rey de La Habana’, de Agustí Villaronga (España)
• ‘Eva no duerme’, de Pablo Agüero (España)
• ‘Evolution’, de Lucile Hadzihalilovic (Francia)
• ‘Freeheld’, de Peter Sollett (Estados Unidos)
• ‘High-Rise’, de Ben Wheatley (Reino Unido)
• ‘Les chevaliers blancs’, de Joachim Lafosse (Bélgica)
• ‘Les démons’, de Philippe Lésage (Canadá)
• ‘Moira’, de Levan Tutberidze (Georgia)
• ‘Sparrows’, de Rúnar Rúnarsson (Islandia)
• ‘Sunset Song’, de Terence Davies (Reino Unido)
• ‘Truman’, de Cesc Gay (España)
• ‘Un dia perfecte per volar’, de Marc Recha (España)
• ‘Mi gran noche’, de Álex de la Iglesia (España) – Fuera de concurso
• ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe (España) – Proyecciones especiales
• ‘No estamos solos’, de Pere Joan Ventura (España) – Proyecciones especiales
NUEVOS DIRECTORES
• ‘After Eden’, de Hans Christian Berger (Canadá)
• ‘Barash’, de Michal Vinik (Israel)
• ‘Einer von uns’, de Stephan Richter (Austria)
• ‘Granny’s Dancing on the Table’, de Hanna Sköld (Suecia)
• ‘Iona’, de Scott Graham (Reino Unido)
• ‘Jajda’, de Svetla Tsotsorkova (Bulgaria)
• ‘Le nouveau’, de Rudi Rosenberg (Francia)
• ‘Parasol’, de Valéry Rosier (Bélgica)
• ‘Paula’, de Eugenio Canevari (Argentina)
• ‘Pikadero’, de Ben Sharrock (España)
• ‘Rodinny Film’, de Olmo Omerzu (República Checa)
• ‘Stay with Me’, de Rhee Jinwoo (Corea del Sur)
• ‘Tjuvheder’, de Peter Grönlund (Suecia)
• ‘Vida sexual de las plantas’, de Sebastián Brahm (Chile) – Cine en Construcción 27
HORIZONTES LATINOS
• ‘El club’, de Pablo Larraín (Chile) – Filme de inauguración
• ‘600 millas’, de Gabriel Ripstein (México)
• ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra (Colombia)
• ‘El botón de nácar’, de Patricio Guzmán (Francia)
• ‘Chronic’, de Michel Franco (México)
• ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas (Venezuela)
• ‘Las elegidas’, de David Pablos (México) – III Foro de Coproducción Europa-América Latina
• ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante (Guatemala) – Cine en Construcción 26
• ‘Magallanes’, de Salvador del Solar (Perú) – Cine en Construcción 26
• ‘La obra del siglo’, de Carlos M. Quintela (Cuba)
• ‘Para minha amada Morta’, de Aly Muritiba (Brasil) – Cine en Construcción 26, I Foro de Coproducción Europa-América Latina
• ‘Paulina’, de Santiago Mitre (Argentina)
• ‘Te prometo anarquía’, de Julio Hernández Cordón (México)
• ‘La tierra y la sombra’, de César Augusto Acevedo (Colombia) – II Foro de Coproducción Europa-América Latina
PERLAS DE OTROS FESTIVALES
• ‘The Assasin’, de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán) – Filme de apertura
• ‘Mia madre’, de Nanni Moretti (Italia) – Filme de clausura
• ‘Anomalisa’, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Estados Unidos)
• ‘Black Mass’, de Scott Cooper (Estados Unidos)
• ‘El clan’, de Pablo Trapero (Argentina)
• ‘Hitchcock/Truffaut’, de Kent Jones (Francia)
• ‘Me and Earl and the Dying Girl’, de Alfonso Gómez-Rejón (Estados Unidos)
• ‘Son of Saul’, de László Nemes (Hungría)
• ‘Mountains May Depart’, de Jia Zhang-Ke (China)
• ‘Sicario’, de Denis Villeneuve (Estados Unidos)
• ‘Taxi Teherán’, de Jafar Panahi (Irán)
• ‘Trois souvenirs de ma Jeunesse’, de Arnaud Desplechin (Francia)
• ‘Our Little Sister’, de Hirokazu Kore-eda (Japón)
• ‘Irrational Man’, de Woody Allen (Estados Unidos) – Fuera de concurso
ZABALTEGI
• ‘327 cuadernos’, de Andrés di Tella (Argentina)
• ‘Adama’, de Simon Rouby (Francia)
• ‘Allende mi abuelo’, de Marcia Tambutti Allende (Chile)
• ‘Comoara’, de Corneliu Porumboiu (Rumanía)
• ‘Counting’, de Jem Cohen (Estados Unidos)
• ‘Un día vi 10.000 elefantes’, de Álex Guimerà y Juan Pajares (España)
• ‘Efterskalv’, de Magnus von Horn (Polonia)
• ‘Francofonía’, de Aleksandr Sokurov (Francia)
• ‘Heart of a Dog’, de Laurie Anderson (Estados Unidos)
• ‘In the Room’, de Eric Khoo (Hong Kong)
• ‘Isla Bonita’, de Fernando Colomo (España)
• ‘Una jeunesse allemande’, de Jean-Gabriel Périot (Francia)
• ‘Jia Zhang-Ke, um homem de Fenyang’, de Walter Salles (Brasil)
• ‘Karatsi’, de Ivailo Hristov (Bulgaria)
• ‘Mariposa’, de Marco Berger (Argentina)
• ‘Mi querida España’, de Mercedes Moncada (España)
• ‘Montanha’, de Joao Salaviza (Portugal)
• ‘Muntele Magic’, de Anca Damian (Rumanía)
• ‘La novia’, de Paula Ortiz (España)
• ‘The Propaganda Game’, de Álvaro Longoria (España)
• ‘Psiconautas’, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (España)
• ‘The Show of Shows: 100 Years of Vaudeville, Circuses and Carnivals’, de Benedikt Erlingsson (Islandia)
• ‘Swap’, de Remton Zuasola (Filipinas)
• ‘Duellum’, de Tucker Dávila Wood (España)
CINE EN CONSTRUCCIÓN
• ‘Aquí no ha pasado nada’, de Alejandro Fernández Almendras (Chile)
• ‘La emboscada’, de Daniel Hendler (Uruguay) – I Foro de Coproducción Europa-América Latina
• ‘Era o Hotel Cambridge’, de Eliane Caffé (Brasil)
• ‘Princesita’, de Marialy Rivas (Chile)
• ‘Rara’, de Pepa San Martín (Chile)
• ‘Sobrevivientes’, de Rober Calzadilla (Venezuela)
CONCHA DE ORO HONORÍFICA
• Emily Watson
PREMIO FIPRESCI
• ‘Mad Max: Furia en la carretera’, de George Miller (Australia)
Última actualización: 18/09/2015