¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis Serie Gotham 1×07 Recap: Penguin’s umbrella

GothamSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El último capítulo de Gotham nos dejaba con un montón de preguntas y un protagonista que revivía y se convertía en estrella, metiendo en apuros a Gordon y Bullock. Puedo aseguraros que esas preguntas se resuelven en la entrega de esta semana de la serie. ¡Alerta spoiler!

Imaginad el enfado de Fish cuando se entera de que su antiguo subordinado, Pingüino, está vivo. Así empieza este episodio. La cosa empeora si, encima, trabaja para Maroni. Todos tienen cosas que preguntarle a Gordon. Mooney lo manda buscar, pero Bullock lo encuentra primero, de un puñetazo. Tiene que matar a su compañero para intentar que Falcone no le mate a él. Gordon le pide ayuda, sabe cómo revertir la situación.

Los matones de Fish no le encuentran en su casa, pero sí a Barbara, su mujer. Al final tiene que ser uno de ellos el que le explique a la chica en qué anda metido Jim. Y por qué tanta gente quiere matarle de repente. Por suerte, Gordon llega y se largan de allí. Van a la estación, donde deciden que lo mejor es que Barbara suba a un tren y se vaya.

Casus belli

Análisis Serie Gotham 1×07 Recap: Penguin's umbrella

Mientras Jim vuelve como si nada a comisaria, Fish se reúne con la gente de Falcone e insta a su jefe que tanto él, como Bullock y Pingüino deben morir. El ahora elegante subalterno de Maroni acompañaba a la mafiosa a todos lados, y sabe demasiado. Falcone rechaza la idea, no va a empezar una guerra por algo así. Mientras, sigue con lo suyo admirando unas gallinas. Fish está mosqueada, ¿no está muy tranquilo? Ni siquiera su plan de enamorarle de aquella chica parece haber funcionado. No, el viejo sabe algo. Algo que el resto desconoce.

Gordon ha decidido que si le van a matar, al menos que sea luchando. Así, se ha propuesto llevarse por delante –legalmente- a Falcone y al alcalde. El problema es que nadie se atrevería a ordenar tales arrestos, y mucho menos a juzgarles. El primero de ellos manda a buscarle a Victor Zsasz, quiere hablar con él. Gordon no está por la labor, pero a una orden de Victor, la comisaria se queda vacía. ¿Tanto poder tiene Falcone? ¿No sería más fácil plantarse un día e ir a por él?

Análisis Serie Gotham 1×07

Falcone le quiere con vida, pero lo cierto es que Victor no duda en disparar y si le mata pues le ha matado. Hieren a Jim, de hecho, que tiene que salir de allí tambaleándose. ¿No ha escuchado a su jefe? Por suerte para él, aparecen Montoya y Alen y le rescatan. Fish, por su parte, va a hablar con Maroni para que “le devuelva” a Pingüino.

Ambos se dan cuenta de lo comprometido de la situación: Fish habla de respeto, de guerra, pero Maroni entiende lo importante que es para ellos Pingüino. Y ahora más para él. Maroni manda llamar a Pingüino y le pide que se disculpe con Fish Mooney por haberla ofendido, a ella y a Falcone. Obviamente, se están riendo de los dos. La guerra está servida. Falcone contraataca robando un camión repleto de armas. Gracias a Pingüino, Maroni sabe dónde responder para devolverle el golpe.

¿Dónde se puede ir con alguien a quien buscan policías, mafiosos y más mafiosos? Pues a la mansión de los Wayne. Gordon le explica a Jim que está en problemas y que, si le pasase algo, serían Allen y Montoya los que se encargarían del asesinato de sus padres.

Ganas de ganar

Análisis 1×07 Recap

Pingüino se presenta con algunos hombres de Maroni en una nave de Falcone repleta de droga. Matan a uno de los peces gordos de su bando y Pingüino hace lo mismo con la mano derecha de Maroni. Ahora es él, está a la misma altura que Fish Mooney, pero en bandos opuestos. Poco a poco. En una reunión entre ambos mafiosos, ambos han perdido gente importante, pero los negocios van bien. Falcone propone un armisticio: Maroni podrá quedarse a Pingüino, a cambio le ofrecen un trozo de Arkham, Indian Hill (un vertedero).

Bullock nos sorprende y quiere ayudar a Jim. Total, como él mismo asegura, está muerto de todas formas. Así que prefiere hacerlo en el bando de los buenos. El primer paso de su plan es arrestar al alcalde e ir a visitar con él a Falcone, al que también se intentan llevar. Sin embargo, el mafioso siempre tiene un as bajo la manga y asegura que Victor tiene a Barbara. En ese momento la situación es límite: si bajan las armas, les matarán; si se lo llevan, Falcone asegura que también les matarán y que sufrirá esa suerte su mujer, que recurrió a él a pedirle por su vida.

Obviamente, se rinden, pero Falcone no les mata. Quiere hacerles entender que el sistema es el correcto, que el enemigo es la anarquía, y con él están bien. El mafioso decide dejarles ir.

Gotham 1×07 Recap

Cuando Falcone sale al jardín, se encuentra con Pingüino y se destapa todo el pastel. Resulta que ambos concretaron -cuando se supo que era un soplón- que sería Gordon el que tendría que matarle porque seguro que no lo haría. Así, muerto pero en realidad no, podría empezar de cero como otra persona e infiltrarse en el clan de Maroni. Lo cierto es que es algo un poco enrevesado y que cambia por completo todo lo que hemos visto de Gotham hasta ahora, pero tiene sentido.

También le contó entonces que uno de sus hombres fuertes estaba con Fish y que planeaban cosas. De hecho, ese hombre es el que muere en la nave antes. Todo estaba calculado, y ahora muchas cosas cobran sentido. Además, descubrimos que el dejar a Gordon con vida es un favor que le pide Pingüino a Falcone, por todas las veces que Jim le ayudó en el pasado.

Opinión

Estamos ante el primer capítulo de Gotham sin un caso especial, sin un misterio. Y, sin duda, se trata del punto y final a tantas dudas que se nos planteaban en el caso Pingüino. La astucia de Oswald le hizo convencer a Falcone desde el principio y el tiempo le ha dado la razón. Se ha ganado la confianza de quien le convenía, en cada momento. Y ha sabido encauzarse y cambiar de bando, de mentira. Una doble tapadera que le convierte en el gran favorito entre todos los personajes.

La situación de Jim ahora es algo extraña. Falcone, haciendo caso a Pingüino, le ha dejado con vida pero algo hace parecer que eso le ha llevado un poco a ensuciarse. ¿Cómo va ahora a perseguir los chanchullos del mafioso? La paz parece que ha vuelto a la ciudad, pero no creo que dure mucho. Fish se ha quedado sin firme colaborador para desbancar a su feje, pero su infiltrada sigue cocinando y viviendo con Falcone. ¿Cuál será su siguiente paso?

Puntuación: 8

Última actualización: 04/11/2014

Contenido relacionado