-


Crítica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una obra maestra contemporánea. Sumamente delicada pero trágicamente dura. Un relato femenino con un fuerte mensaje antibelicista. Una animación exquisita. El maestro Isao Takahata tiene un posible heredero.

Las lágrimas de las vidas perdidas

Crítica de En este rincón del mundo

El gran cineasta japonés, Yasujiro Ozu, dijo: “Desde mi más tierna infancia me he sentido como si el mundo en el que vivimos nos traicionase. Este pensamiento lo llevo siempre conmigo”. El cine costumbrista es una de las grandes joyas que ha dado el cine japonés. Heredero de directores como Isao Takahata o Mikio Naruse, Sunao Katabuchi dirige ‘En este rincón del mundo, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Annecy y mostrada en el prestigioso Festival de Gijón.

El filme ahonda en la vida de la joven Suzu Urano, una muchacha de Hiroshima, desde su niñez en cultivando con su familia algas a su primera juventud, momento en el que un joven oficial de la marina procedente de Kure, Shûkaku, le pide la mano en matrimonio y debe marcharse a la ciudad de su prometido. Ambientada durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, la cinta culminará con el momento en el que la bomba atómica explotó en Hiroshima y Nagasaki.

Delicada e intimista. Su protagonista es una heroína excepcional

Basada en el aclamado manga homónimo de Fumiyo Kono y con guion escrito entre el director y la ilustradora Chie Uratani, ‘En este rincón del mundonarra con suma delicadeza y detalle la vida de aquellas mujeres, esposas, amas de casa, que tuvieron que cargar sobre sus espaldas las consecuencias directas de la guerra. La cinta se aleja de los combatientes, reivindicando a aquellos inocentes que padecieron los bombardeos y el hambre con un mensaje claramente antibelicista: El pueblo, la Humanidad, es la que siempre acaba pagando los costes más caros.

Suzu y su marido en 'En este rincón del mundo'

Con ese mensaje, Katabuchi sorprende con su enorme precisión al narrar una historia costumbrista de una forma no sólo delicada, sino también inhóspita y cruel. El cineasta crea una protagonista, una heroína del cotidiano, cuya mirada va evolucionando espontáneamente, como la propia película. Al inicio, el filme es puramente costumbrista, se muestra la infancia de una niña, sus ilusiones, su rutina, sus anhelos. Conforme va creciendo, se convierte en una señorita que aún sueña y cuya imaginación no tiene límite.

Esa candidez, el director logra mantenerla durante toda la película con diversos matices, al transformar el amable costumbrismo en una cinta bélica que recuerda a otros filmes de animación semejantes como ‘Hiroshima’ de Mori Masaki y, especialmente, a ‘La tumba de las luciérnagas’, la gran obra maestra de Isao Takahata. Katabuchi narra los horrores de la guerra de manera cruda, directo, huyendo de sentimentalismo y apostando por la solemnidad y la elegancia.

Una obra maestra de la animación actual

Imagen de 'En este rincón del mundo'

Más allá de su costumbrismo, de esa heroína excepcional, de un guion certero a la hora de narrar el paso del tiempo y mostrar los horrores de la guerra, En este rincón del mundo’ sobresale gracias a su estilo de animación, sencillo y cercano al boceto, que evoca al estilo de las últimas obras de Isao Takahata, como la bella ‘El cuento de la princesa Kaguya’, al hacer sus imperfecciones, virtudes artísticas. También evoca a otros filmes de Studio Ghibli como ‘Recuerdos del ayer’ o ‘La colina de las amapolas’, al incidir en detalles como el cocinar con muy poco arroz para cinco personas o el tender la ropa, reivindicando el apacible modo de vivir rural.

Sumamente esmerada en los detalles y, especialmente, en los sentimientos de su protagonsita, Katabuchi se convierte en la respuesta a Hirokazu Kore-eda y Yoji Yamada como cineasta costumbrista de animación.En este rincón del mundo’ sigue la línea de otras grandes películas actuales como ‘La casa del tejado rojo’ o ‘Nagasaki: Recuerdos de mi hijo’. Una joya de la animación, una perla recién descubierta. Intimista y con esencia propia. El mejor ejemplo de que el costumbrismo japonés en el anime sigue estando muy vivo. Un tierno y melancólico poema que evidencia que el sinsentido de las guerras. Maravillosa, una obra maestra contemporánea.

Tráiler de En este rincón del mundo



Crítica de En este rincón del mundo
  • Dirección
  • Guion
  • Animación
  • Fotografía
  • Música

Resumen

Un bello y triste relato de una mujer excepcional que padeció bajo sus hombres los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una obra maestra, a la altura de 'La tumba de las luciérnagas', del maestro Isao Takahata.

4.5 / 5
Cinéfilos 0 (0 votos)
Sending

Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Crítica de En este rincón del mundo
No hay comentarios para la entrada “Crítica de En este rincón del mundo”
    Deja tu comentario





    Grandes Estrenos

    • Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas (2017)
      25 Agosto 2017
    • Barry Seal: El traficante (2017)
      1 Sept. 2017
    • It (2017)
      8 Sept. 2017
    • Kingsman: El círculo de oro (2017)
      22 Sept. 2017