Crítica de Dando la nota – Aún más alto (2015)

El musical femenino es un género en auge. Tras las recientes ‘Walking on Sunshine’, ‘Annie’ o ‘God Help the Girl’ llega ‘Dando la nota – Aún más alto’, secuela de la película de éxito de 2012 del mismo título. Las Bellas han vuelto y esta vez bajo la dirección de Elizabeth Banks, que debuta como directora en esta propuesta.

Crítica de Dando la nota – Aún más alto

Becca, Amy la Gorda y las demás chicas se enfrentan a su último año en la universidad. Las Bellas de Barden son ahora el coro a capella más reconocido del campus y uno de los más importantes del país. Sin embargo, las chicas tendrán ahora un nuevo reto. Deberán enfrentarse al Campeonato Mundial de Coros, un torneo donde el equipo de Estados Unidos nunca ha tenido suerte y que está dominado por Das Sound Machine, el coro alemán que lleva ganando el campeonato desde hace varios años.

Era previsible que llegara una secuela de ‘Dando la nota’. La primera parte dio un respiro de aire fresco a dos géneros, el musical y el de comedia femenina. En esta ocasión, el reto de las Bellas es de mantener esa frescura y gamberrismo de la primera parte. Y por ese punto salen satisfactoriamente victoriosas, las chicas lo han vuelto a hacer.

Porque ‘Dando la nota 2’ da una mayor dosis de humor ácido que su predecesora y tiene a unas actrices que se han metido de lleno en sus personajes. Desde Anna Kendrick como la incombustible líder las Bellas a esa Brittany Snow que vuelve a dar una imagen divertida y algo paródica con su Chlow, mención aparte a Rebel Wilson con Amy la Gorda. Realmente Wilson es el alma de la cinta, una especie de versión juvenil y musical de Melissa McCarthy en ‘La boda de mi mejor amiga’.

También es una sorpresa Elizabeth Banks, que ya había ejercido de productora en ‘Dando la nota’. La actriz de ‘Los Juegos del Hambre’ ha sabido estrenarse tras las cámaras. Tenía el reto de mantener la esencia original de la primera parte, como también de dar su propio aporte original. Consigue superar este desafío gracias a la guionista Kay Cannon, que vuelve tras escribir el libreto de la primera película. El resultado, una comedia divertida, femenina, con gags efectivos, una buena dosis de canalladas y unos momentos musicales que van a caballo entre lo humorístico y lo épico.

Amy la Gorda en Dando la nota - Aún más alto

Cierto es también que esta segunda película ha perdido la originalidad y el factor sorpresa y no luce de forma tan redonda como lo hizo ‘Dando la nota’. Sin embargo, consigue mantener el tipo de ser una secuela, como de mantener la esencia de los personajes y, pese a ser conservadora, garantiza momentos divertidos aderezados con el toque Girl Power que le da Banks. Ese toque que hace que esta comedia musical se disfrute con el mismo desenfreno e intensidad que su predecesora.

Dando la nota – Aún más alto’ es una experiencia divertida, absurda, llena de música y buen rollo. Estas jóvenes dan el Do de pecho espléndidamente, dejándonos personajes carismáticos (Amy la Gorda necesita una serie de televisión urgentemente) con los que conectar y unos momentos que asegurarán la risa. Nadie evitará la carcajada ante estas temibles chicas.

Tráiler de Dando la nota 2: Aún más alto

3.5 / 5 Valoración de Dando la nota - Aún más alto - 3.5 sobre 5