¿Qué película de cine estás buscando?

Quiniela de los premios Goya 2018 [Lista de Ganadores]

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

* Actualizamos con los resultados de la 32ª edición de los Premios Goya

El próximo 3 de febrero tendrá lugar la gala de la 32 edición de los Premios Goya. Handia, con 13 nominaciones, y La librería, con 12, son las películas que suman más candidaturas pero no necesariamente las favoritas, porque Verano 1993 y El autor pueden pegar también muy fuerte. A pesar de que estamos en una edición sin claros favoritos, vamos a intentar vaticinar lo que puede ocurrir, no solo en cuanto a la apertura de los sobres sino también en otros aspectos de la ceremonia. Comenzamos con nuestra particular quiniela de los próximos Goya 2018.

Los Goya del año del empoderamiento y del cine en lenguas cooficiales

Quiniela de los premios Goya 2018

Tras más de 30 años en marcha, los Goya están más que consolidados como el mayor espectáculo mediático del cine español. La lupa que ponen los medios en el certamen hace que, al igual que ocurre en los Oscar y premios similares, influyan en ellos muchos aspectos aparte de cuál ha sido la mejor película en cada categoría este año. Los comentaristas somos los primeros en opinar que las nominaciones deberían distribuirse más y no ir a parar siempre a los mismos actores y actrices, o en pedir mayor apoyo para producciones más arriesgadas y más pequeñas que pueden aprovecharse más de la promoción que supone concursar en los Goya, es decir, sugerimos estrategias y políticas a los académicos a la hora de conceder los premios; y hay otras cuestiones que tal vez nos gustaría separar más de lo estrictamente cinematográfico, pero probablemente lo estrictamente cinematográfico como tal no exista porque el cine es el producto y el reflejo de una industria y una sociedad en la que están pasando continuamente cosas.

Y en esta edición hay o puede haber dos aspectos muy relevantes: el primero, que las nominadas a mejor película han sido filmadas en cuatro lenguas diferentes. Estamos en el año en que el castellano ha cedido protagonismo frente a la diversidad de España y en el que Cataluña en Verano 1993, Euskadi en Handia, Andalucía en El autor y el toque internacional de La librería convierten a Verónica en la única finalista en la categoría principal que transcurre en el omnipresente Madrid. Se hace notar, eso sí, la ausencia de nominaciones para Mimosas, una película de lo que algunos llaman novo cinema galego, no solo por dejar incompleto el mapa de las comunidades históricas sino por haber sido premiada por la crítica en Cannes y constituir su ausencia un síntoma de que los Goya mimetizan el conservadurismo y la falta de riesgo de los Oscar.

La librería, Verano 1993, Handia .. el plurilingüismo llega a los premios Goya 2018

La librería, Verano 1993, Handia .. el plurilingüismo llega a los premios Goya 2018

No debemos descartar por lo tanto que esta sea la edición que apueste por el plurilingüismo y donde se escuche mucho catalán y/o euskera en los discursos de agradecimiento; pero sin duda no van a faltar referencias a lo que se viene en llamar el empoderamiento de la mujer. En la lista de nominados, dejando aparte las categorías de interpretación, que están separadas por sexo, las mujeres solo son mayoría en vestuario y maquillaje, predominando los hombres en el resto de apartados y constituyendo la totalidad de los finalistas en muchos de los técnicos, como fotografía, sonido y efectos especiales. El sexismo en los oficios del cine es evidente, como también lo es la mirada masculina con la que se cuentan la mayor parte de las historias, y probablemente no falten discursos reivindicativos de mayor presencia femenina que enlacen además con la condena de la violencia de género o de los casos de acoso, con guiños al famoso Me Too, en la industria del cine o en otros ámbitos.

No obstante, feminismo aparte, no son de esperar grandes reivindicaciones políticas. El sector, de forma prácticamente unánime, está de acuerdo en que no conviene repetir la edición del famoso No a la guerra de hace ya catorce años y al ministro de Cultura, como en las dos galas anteriores, le tocará sonreír de manera forzada ante algún chiste ácido por parte de los anfitriones pero no es esperable que le hagan sufrir demasiado. A fin de cuentas no puedes morder mucho la mano de quien te supone una fuente importante de financiación, a través del ICAA, y a quien además le llevas años pidiendo que te baje el IVA.

Teniendo en cuenta estos aspectos, vamos a las predicciones en las distintas categorías de los premios Goya 2018, con los favoritos y posibles sorpresas:

Mejor película

Goya 2018 Mejor película - Verano 1993 favorita

Nominadas: El autor, Handia, La librería, Verano 1993, Verónica
Favorita: Verano 1993
Posible sorpresea: El autor

Goya: La librería

Aunque en opinión de quien escribe El autor es claramente la mejor película española de 2017, es muy probable que la Academia quiera premiar una cinta en catalán, algo que no hace desde Pa negre en 2011, y, sobre todo, que en el año del #MeToo y del empoderamiento femenino una película dirigida por una mujer, intimista y centrada en las relaciones familiares y los conflictos emocionales gane frente a un fresco social más rico, complejo e ingenioso, pero lleno de cinismo y donde los papeles de las actrices son secundarios y están vistos desde una mirada masculina.

Mejor director

Nominados: Isabel Coixet (La librería), Jon Garaño (Handia), Manuel Martín Cuenca (El autor), Paco Plaza (Verónica)

Favorito: Manuel Martín Cuenca

Posible sorpresa: Isabel Coixet

Goya: Isabel Coixet

Una de las categorías más disputadas. En principio este debería ser el año de Martín Cuenca, que ya fue finalista por Caníbal, pero por las razones ya mencionadas no se puede descartar un posible segundo Goya como directora para la única mujer nominada, que según la crítica ha hecho su mejor película en bastantes años.

Y para complicar más el tema tampoco sería imposible que decidieran reconocer a Jon Garaño, también finalista anteriormente y director de la película con más nominaciones. Paco Plaza es el único candidato sin ninguna opción; resulta un tanto incomprensible que haya conseguido una nominación antes que su antiguo compañero de REC, Jaume Balagueró, que tiene una carrera bastante más exitosa.

Mejor actor

Javier Gutiérrez - Favorito premio mejor actor en los Goya 2018

Nominados: Javier Bardem (Loving Pablo), Andrés Gertrúdix (Morir), Javier Gutiérrez (El autor), Antonio de la Torre (Abracadabra)

Favorito: Javier Gutiérrez

Goya: Javier Gutiérrez

Bastante claro y sin ningún spoiler a la vista. Bardem y De la Torre están más vistos en los Goya que el Tebeo y Andrés Gertrúdix es muy joven y no se encuentra en el momento cumbre profesional que vive Javier Gutiérrez, que además borda su papel.

Mejor actriz

Mejor Actriz, premios Goya 2018, favorita Nathalie Poza (No sé decir adiós)

Nominadas: Penélope Cruz (Loving Pablo), Emilie Mortimer (La librería), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Maribel Verdú (Abracadabra)

Favorita: Nathalie Poza

Goya: Nathalie Poza

También cantado por eliminación de las demás. A las extranjeras las nominan por deferencia pero jamás ganan y las nominaciones de Cruz y Verdú son por pura inercia. A Verdú, que vive una nueva edad de oro, le acabarán dando otro premio como hicieron los Oscar con Meryl Streep, pero cuando protagonice una película más destacada que Abracadabra. El handicap de Nathalie Poza es que su película, No sé decir adiós, ha pasado desapercibida pero lo dicho, no hay competencia.

Mejor actor de reparto

Nominados Goya 2018 mejor actor de reparto - Favorito David Verdaguer por Verano 1993

Nominados: José Mota (Abracadabra), Bill Nighy (La librería), Antonio de la Torre (El autor), David Verdaguer (Verano 1993)

Favorito: David Verdaguer

Posible sorpresa: José Mota

Goya: David Verdaguer

Verdaguer se beneficiará del tirón de Verano 1993. Lo único que se interpone en su camino es que la Academia se quiera congraciar con José Mota, que fue favorito en 2011 y no ganó. Con Bill Nighy resulta de aplicación lo dicho para su compañera de reparto, y a Antonio de la Torre estar nominado todos los años por duplicado le debe de aburrir hasta a él mismo.

Mejor actriz de reparto

Mejor actriz de reparto Goya 2018 - Favoritas Anna Castillo y Belén Cuesta por La llamada

Nominadas: Adelfa Calvo (El autor), Anna Castillo (La llamada), Belén Cuesta (La llamada), Lola Dueñas (No sé decir adiós)

Favorita: Anna Castillo

Posible sorpresa: Adelfa Calvo

Goya: Adelfa Calvo

Probablemente la categoría más complicada. En principio es una buena opción para dar algún premio a La llamada, pero puede que la división de los votos entre las dos actrices de la misma película favorezca a Adelfa Calvo (El autor).

Mejor guión original

Nominadas: Abracadabra, Handia, Verano 1993, Verónica

Favorita: Verano 1993

Posible sorpresa: Handia

Goya: Handia

Lo más lógico sería reforzar con esta categoría el triunfo de Verano 1993, pero también podría ser que quisieran compensar a Handia dándole algún premio relevante.

Mejor guión adaptado

Nominadas: El autor, Incierta gloria, La librería, La llamada

Favorita: La librería

Posible sorpresa: El autor

Goya: La librería

Puesto que los guionistas en ambos casos son los directores de las películas, probablemente lo utilizarán como premio de consolación para quien no gane como mejor director o directora.

Mejor dirección novel

Nominados: Javier Ambrosi y Javier Calvo (La llamada), Lino Escalera (No sé decir adiós), Carla Simón (Verano 1993), Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone)

Favorita: Carla Simón

Posible spoiler: Javier Ambrosi y Javier Calvo

Goya: Carla Simón

Muy mal la ausencia en este apartado de Víctor García León, director de Selfie, un falso documental muy notable pero menos académico que las nominadas.

Mejor película europea

Mejor película Europea Goya 2018 - Favorita The Square

Nominadas: C’est la vie, Lady Macbeth, The Square, Toni Erdmann

Favorita: The Square

Posible sorpresa: Lady Macbeth

Goya: The Square

Mejor película latinoamericana

Nominadas: Amazona (Colombia), Una mujer fantástica (Chile), Tempestad (México), Zama (Argentina)

Favorita: Una mujer fantástica

Posible sorpresa: Zama

Goya: Una mujer fantástica

Mejor documental

Nominadas: Cantábrico, Dancing Beethoven, Muchos hijos, un mono y un castillo, Saura(s)

Favorita: Muchos hijos, un mono y un castillo

Posible sorpesa: Cantábrico

Goya: Muchos hijos, un mono y un castillo

Mejor película de animación

Nominadas: Deep, Nur eta herensugearen tenplua, Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas
Favorita: Tadeo Jones 2

Goya: Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

Resumen: Quiniela para los premios Goya 2018 (con los ganadores finales)

Verano 1993 y El autor coparían la mayoría de los premios principales, dejando los técnicos para Handia y La librería. Concluimos esta quiniela de los premios Goya 2018 (y candidatos/as a dar la sorpresa) con un resumen de los posibles ganadores por categorías, ¿cuáles son vuestros favoritos para la 32ª edición de los premios Goya?

  • Mejor película: Verano 1993 La librería
  • Mejor director: Manuel Martín Cuenca por El autor Isabel Coixet por La librería
  • Mejor actor: Javier Gutiérrez por El autor
  • Mejor actriz: Nathalie Poza por No sé decir adiós
  • Mejor actor de reparto: David Verdaguer por Verano 1993
  • Mejor actriz de reparto: Anna Castillo por La llamadaAdelfa Calvo por El autor
  • Mejor guión original: Verano 1993   Handia
  • Mejor guión adaptado: La librería
  • Mejor dirección novel: Verano 1993
  • Mejor película europea: The Square
  • Mejor película latinoamericana: Una mujer fantástica
  • Mejor documental: Muchos hijos, un mono y un castillo
  • Mejor película de animación: Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado