¿Qué película de cine estás buscando?

Gotham Temporada 2 Capítulo 19 Recap: Azrael

GothamSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El capítulo de esta semana de Gotham me ha parecido muy bueno. No sé, tiene drama y sangre y todo lo que la serie lleva siempre encima, pero es que además le he encontrado un punto de humor inusitado y altamente gratificante. Puedes recordar qué pasó en la entrega anterior de Gotham aquí. ¡Alerta spoiler!

Azrael, Azrael

El episodio de esta semana de la serie comienza donde nos dejó el anterior, con la vuelta a la vida de Theo Galavan. El alcalde no deja de gritar y escribir sinsentidos en las paredes con sangre. No sabe quién es, algo que Peabody, la ayudante de Strange, ve como un serio problema en el plan de su jefe. El profesor, sin embargo, es mucho más feliz en esos momentos: no solo han conseguido revivir a alguien, sino que ahora esa persona es totalmente moldeable.

Gotham Temporada 2 Capítulo 19 Recap: Azrael

Todo lo que grita y lo que escribe a sangre sale del libro sagrado de la Orden de Sant Dumas, no sé si recordaréis aquellos que estuvieron a punto de matar a Bruce en aquel ritual medio satánico. Por supuesto, cuando minutos más tarde recibe la visita del propio Jim Gordon, el cerebro de Hugo hace la conexión inmediata. Jim muestra sus cartas preguntando sobre el proyecto Pinewood, así Strange necesita que Gordon desaparezca. Y ahora ya sabe cómo.

En realidad no, en realidad la idea de convertir a Theo en un malvado caballero cruzado llamado Azrael no es toda suya, sino de Nygma. Instalado en Arkham y con mucho tiempo libre, Ed escucha una conversación de Strange y Peabody sobre Gordon y se presta a ayudar. Sabe cómo manipular a la gente, como “escuchar sus historias” y hacer que le hagan caso. Esa es la chispa que le faltaba al profesor para buscar en el libro a Azrael y hacer creer a Theo que se trata de él mismo, que es su historia.

Theo se cree que es Azrael, que es una caballero de hace mucho tiempo y que debe de obedecer a su padre, Strange. Por supuesto, su primera misión es acabar con Jim Gordon. Para ello le entrega una armadura/traje ninja entre Águila Roja y Darth Vader, con una espada muy brillante, y le suelta en las calles de Gotham. Además, el profesor le coge el gusto y decide implantar personalidades en otros de sus pacientes.

Gotham Temporada 2 Capítulo 19 Recap: Azrael

Por cierto, todos sabemos ya cómo es Nygma, al que le pierde un rompecabezas. Se da cuenta de que se llevan a muchos de sus compañeros hacia un pasillo sin salida, al menos en apariencia. Al final del capítulo, se las apaña para descubrir el ascensor que conecta Arkham con Indian Hill y queda impresionado por lo que encuentra. La pregunta es, ¿qué hará con tal información?

Viejo amigo

Mientras todo esto ocurre, Bruce trata de saltarse toda ley o procedimiento y convencer a Jim de que mate directamente a Strange, “como hiciste con Galavan”. Ambos, junto a Bullock, tratan de convencer a Barnes de que toda la historia sobre Pinewood, Victor Fries vivo, etc. es cierta. Por supuesto, no cuela. Al menos en ese momento. El primer encuentro entre Azrael y Gordon, con Barnes presente, termina en tablas y con el caballero saltando por las paredes en plan Assassin’s Creed.

Es curioso cómo, cuándo se encuentra con un antiguo cartel de su campaña electoral, Azrael tiene visiones de su antigua vida. Le vienen flashes de su periodo de alcalde, de su hermana Tabitha e incluso del momento en el que Jim le disparó en el muelle. Sin embargo, la lobotomía de Strange parece prevalecer sobre todos ellos.

Gotham Temporada 2 Capítulo 19 Recap: Azrael

Barnes decide encerrar a Jim en comisaría, por su protección, pero todos sabemos que ese es -precisamente- el sitio menos seguro de toda la ciudad. Azrael aparece, intenta negociar con Barnes, éste se niega, y todos los policías presentes menos ellos dos terminan muertos. Mientras Gordon busca algo de un calibre decente que acabe con el caballero y su armadura, Barnes se enfrenta a Azrael en la azotea del edificio.

En un primer momento el capitán parece que va ganando, incluso rompe la espada de brilli brilli que seguro que sería de las baratas. Lo que pasa es que Azrael termina sin su máscara, Barnes se queda a cuadros al ver que se trata del alcalde muerto, y entonces el otro aprovecha y le apuñala con su espada a medias. Jim aparece, dispara a Azrael y éste cae al vacío y termina sobre una furgoneta. Se recupera rápidamente y huye de allí, pero todo es grabado por numerosas cámaras de televisión y constatan que Theo Galavan sigue vivo.

Gotham Temporada 2 Capítulo 19 Recap: Azrael

No me queda claro si Barnes muere o no. Se lo llevan de la azotea con la suficiente celeridad como para concluir que no. Al menos esta semana. Lo que sí que podemos ver es la reacción de algunos protagonistas ante la reaparición de Galavan. Por un lado Pingüino, que está loco totalmente, no deja de reírse al ver de nuevo a su “viejo amigo”. Bruce, por otro lado, no deja de preguntarse cómo es posible que Theo vuelva a la vida, pero de algún modo sabe que es cosa de Strange. Por último, está Tabitha, que no puede creer lo que ven sus ojos. ¿La reconocería su hermano si se encontrasen?

Última actualización: 03/05/2016

Contenido relacionado