Steven Soderbergh lleva un par de años dejando caer que se va a retirar del cine. En estos dos años, ha rodado cuatro películas. Una de dos: o va en serio y está rodando a destajo (ya ultima la tvmovie Behind the Candelabra) todo el material que le quedaba o es un caradura. Personalmente, viniendo del director de The Girlfriend Experience, Bubble o Solaris, me decanto por la segunda opción.
Efectos Secundarios, su nueva ultima película, es un thriller potente donde al director de Traffic no le importa ponerse el traje de Brian De Palma y tenerlo bien presente. Son muchos los momentos de la película en los que el director de Hermanas, Vestida para matar, En nombre de Caín o Femme Fatale se viene a la cabeza.
El ritmo y el suspense lo aporta un reparto pequeño y comedido, con un Channing Tatum que poco a poco va confirmándose como un todoterreno, Rooney Mara, una belleza salvaje que se confirma como presencia siempre inquietante y un excelente Jude Law jugándose el todo por el todo, además de una Z. Jones también muy depalmiana.
La película, que se decanta por el suspense puro y duro en lugar de (volver) a criticar a la industria farmacéutica, acierta al inclinarse a ese lado de la balanza y aportar poco más de hora y media de rompecabezas y sorpresas de buen gusto.
Una de las mejores películas de un director polivalente que, esperemos, vuelva a arrepentirse de tomar la complicada decisión de apartarse del cine y al que siempre recibiremos con los brazos abiertos.