¿Qué película de cine estás buscando?

Westworld Temporada 2 Capítulo 6 Recap: Espacio Fásico

El episodio de esta semana de Westworld (2×06) se guarda dos grandes sorpresas, una al principio y una al final, que dan pie a un inicio de la recta final de esta temporada interesante, aunque nos siga faltando algo más de acción que unos samuráis o gente andando (¿aunque esto se acaba?). El recap del capítulo anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Dolores

Nos ha confundido un poco esa primera escena de Dolores con Bernard, o quien sea. En una de las salas donde pruebas a los hosts, vemos a Bernard muy preocupado por el futuro y las decisiones que Dolores pueda tomar en un futuro. No nos queda claro el punto exacto en el tiempo en lo que esto está pasando. Él no sabe si está en su mano acabar con esto antes de que sea tarde, y ahí es cuando Dolores le corrige.

Westworld Temporada 2 Capítulo 6 Recap: Espacio Fásico

Porque estamos viendo una prueba, pero de Dolores a Bernard, o otro host con la apariencia de Bernard. Le pide que se detenga en seco, mientras ella nos explica que es una prueba que ya han hecho otras veces. Pero no nos aclara para qué o para quién. No nos aclaran nada. Tal vez el título del episodio, “Espacio fásico”, sirva de algo: el espacio en que se representan todas las opciones de un sistema, o algo así. No, no aclara nada. ¿Cuántas conversaciones entre ambos eran pruebas en sentido opuesto?

Pero al menos Dolores, ahora ya en la trama principal, da unos pasos importantes esta semana. Con el tren a punto de partir, ella y Angela tratan de averiguar a dónde se llevaron a su padre, interrogando a dos técnicos del parque que no saben nada. Teddy –el nuevo Teddy- aparece para disparar a uno en la cabeza. El cambio al que le sometió Dolores parece que ha dado resultado, y Flood ha cambiado por completo, sin dudas ni atisbo de bondad. Y lo mejor es que a ella no la vemos del todo contenta. Lo mismo se ha pasado.

Robert Ford

Pero si esa ha sido la primera sorpresa, la de Dolores y Bernard, la que nos guardaba el final del episodio ha sido todavía mejor: Ford sigue vivo, a su manera. El creador de todo aquello se la está jugando a todo el mundo incluso después de muerto, colándose en la Cuna, donde está toda la información de todos los hosts, y no dejando prosperar ningún cambio que quieran hacerle.

Robert Ford

La única manera que encuentran de solventarlo es entrando directamente, y Bernard se conecta –soportando el dolor- y aparece en la narrativa bajando del tren nada más llegado a Westword. Entra en el salón para encontrarse a Robert Ford, tocando el piano, saludándole como si nada. Tener a Anthony Hopkins de vuelta no está nada mal, la verdad.

Aquí empiezan las teorías, aunque la más “sensata” es que Ford se “subió” al sistema (parece que fue Bernard el que lo haría), y desde dentro se encarga de manejar todo lo que pasa en los parques. De hecho, los host que hablan con el Hombre de Negro como Ford no estarían programados ni nada, sino que sería él mismo “poseyéndolos” y contactando directamente con William. Casi nada, eh. Bernard puede tener entonces la clave para detener a Dolores, desde la Cuna. O no.

Maeve

Nos dejaron la semana pasada con Maeve vestida de geisha en el campamento aquel a punto de batalla. Y ya ha pasado, y hay muertos por todos lados. Cuando vuelven al pueblo, encuentran que uno de los comandantes del general ha hecho prisioneros a Hector y Armistice. Maeve podría fácilmente utilizar sus “poderes” y acabar rápido con la situación (ahora ya domina esa telequinesia suya), sin embargo se le adelanta Musashi batiéndose en duelo con el comandante, al que termina venciendo.

Todos juntos se desplazan entonces al lugar de nacimiento de Sakura, Akane con el corazón de la joven en las manos, para dejarlo allí ardiendo. Ella misma y Musashi se quedarán allí a proteger el lugar, pese a las insistencias de Maeve de que les acompañen en su viaje a una nueva vida. La que sí que les acompañará es Hanaryo, sumándose así a la expedición. El grupo termina bajando por un tobogán oculto. Y así parece que nos despedimos por ahora de este parque.

Maeve se reencuentra con su hija

Salen directamente del subsuelo en el antiguo hogar de Maeve. Conoce esas tierras, y decide ir sola en busca de su hija. Se encuentran, aunque la joven (Jasmyn Rae) no reconoce a su madre, más que nada porque tiene otra madre (Erica Luttrell). No da tiempo a explicaciones ni reproches, pues miembros de la Nación Fantasma aparecen.

Maeve coge a su hija y echan a correr, pero les alcanza uno de los indios que le dice que se vaya con ellos, que su destino es el mismo. Esto es muy significativo, todavía no sabemos para qué. Después de todo Maeve se salva, junto a su hija, aunque vemos finalmente a Lee llamar por el comunicador que se encontró pidiendo ayuda. ¿Vendrán en su busca? ¿Hasta qué punto no está Maeve secuestrando a la joven de su “madre”? ¿Se ha terminado la caminata del grupo?

El Hombre de Negro

Por último, tenemos al Hombre de Negro, que se piensa que su hija no es su hija, sino un host creado por Ford para su “juego”. Nota: el personaje parece que se llama Emily Grace, de ahí que haya algo de lío con su nombre, que si Emily que si Grace. Pero lo cierto es que Emily es real, y se las ha apañado bastante bien sola por el parque. Tienen una conversación muy profunda, sobre el pasado y sobre su madre, antes de que ella le pida que se marchen juntos de allí. Él acepta y le asegura que partirán por la mañana pero, cuando Emily despierta, su padre se ha ido sin ella. Esto se veía venir allí, aquí y en cualquier lado, la verdad.

El Hombre de Negro y Emily

También se ve venir que Dolores va directa a su padre, y da igual lo que haga Charlotte, que sacar a Peter Abernathy del parque le va a costar lo suyo. El jefe de seguridad, Ashley, no termina de entender la importancia del host en cuestión, hasta tal punto de dejar morir a gente. A Peter le clavan –literalmente- a un sillón con tal de que no se mueva, mientras Hale contacta con la caballería.

Es Ashley quien da la bienvenida a Coughlin (Timothy V. Murphy) y sus hombres, que consiguen volver a poner en funcionamiento el mapa de la sala de control, para darse cuenta de que el tren en el que Dolores se mueve está en marcha. ¿Podrá el tal Coughlin detener los planes de Dolores? ¿Hasta qué punto está dispuesta a llegar con su venganza? La próxima semana lo veremos en el 2×07 de Westworld.

Última actualización: 29/05/2018

Contenido relacionado