¿Qué película de cine estás buscando?

Sitges 2012: el line-up definitivo

ActualidadFestival de Cine de Sitges 2012

Publicado el en Cines.com por

La cita anual de los amantes del cine fantástico, Sitges 2012 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se acerca y la programación ya está a punto. Sitges 2012, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, ha cerrado una larga lista de películas con una apuesta renovada por el género que le identifica y que este año llega con la sombra del fin del mundo amenazante desde su cartel. Las nuevas formas conceptuales y formales de conjugar el universo fantástico son el denominador común de la selección final, en la que destacan maneras de afrontar el terror o la ciencia ficción tan peculiares como V/H/S, Área 407 The Bay, las tres presentes en las diferentes secciones del certamen.

Entre las novedades de Sitges 2012,  una edición que se inaugurará con la première mundial de la producción catalana El cuerpo –del debutante Oriol Paulo, con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva– destaca el estreno europeo de Looper, la película que clausurará el certamen, donde Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt protagonizan un thriller futurista en el cual un grupo de asesinos a sueldo viajan en el tiempo. Dirigida por Rian Johnson (ganador del premio al mejor director debutante en Sitges por Brick) la película abrió el último festival de Toronto y causó un gran impacto entre críticos y espectadores. Otras dos cintas triunfadoras en el festival canadiense que tendrán su estreno europeo en Sitges son Seven Psycopaths, de Martin McDonagh (protagonizada por Colin Farrell y Christopher Walken) y la producción de Eli Roth Aftershock, dirigida por el chileno Nicolás López.

La versión renovada del clásico de Steven Spielberg, E.T., es otro punto de encuentro ineludible de Sitges 2012, que se proyectará en sesión Phenomena el domingo 7 de octubre celebrando por partida doble los 100 años de Universal y los 30 del estreno de la popular odisea del alienígena perdido en la Tierra. El universo de Tim Burton desembarcará en el Festival el miércoles 10 de octubre con la proyección de su último film Frankenweenie, en un estreno prácticamente simultáneo a la première europea que tendrá lugar en Londres. Se trata de una conmovedora historia de amistad entre un niño y su perro, realizada con la técnica de animación stop-motion (fotograma a fotograma) y en 3D. Otro director de culto, Rob Zombie, músico de metal reconvertido en director, presentará su última creación, The Lords of Salem, un film onírico lleno de pesadillas y alucinaciones. Antiviral, el debut de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto, también forma parte de la programación de Sitges 2012 . El joven cineasta comparte Festival con un amante de Sitges, su padre David y su esperada Cosmópolis.

Otros realizadores con una sólida trayectoria, como Kim Ki-Duk – flamante ganador del León de Oro de Venecia con Pietà, que podremos ver en Sitges 2012 –, Takeshi Kitano, Alain Resnais, Takashi Miike o Dario Argento configuran una nómina de directores que exhibirán sus últimas producciones en el Festival. Sitges 2012 también presentará los trabajos de nuevos talentos del género como Rodney Ascher, Ben Wheatley, Pascal Laugier, Colin Trevorrow o Jennifer Lynch en su cartelera.

La producción catalana y española tendrá un protagonismo relevante en Sitges 2012. Doce películas, de las que nueve son catalanas, estarán en la programación oficial que incluye, además de El cuerpo, otros estrenos como Insensibles (Juan Carlos Medina), El bosc (Òscar Aibar), Animals (Marçal Forés), The Impossible (J.A. Bayona), Dancing Dogs (Anna Nemyrovych), El peix Sebastiano (Marcel·lí Antúnez Roca) o Vida en sombras(Lorenzo Llobet-Gracia).

Podéis consultar la lista de películas en: Sitges 2012. Los horarios se publicarán en los próximos días, así como la venta de entradas, que se efectuará a través del servicio de Telentrada de Catalunya Caixa. 

Sitges 2012

Última actualización: 25/09/2012

Contenido relacionado