¿Qué película de cine estás buscando?

La Saga Star Wars en la taquilla y qué opciones tiene Star Wars: El Despertar de la Fuerza de ser la más exitosa

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Ya solo queda una semana para la llegada de Star Wars: El Despertar de la Fuerza a los cines de todo el mundo. Una de las cuestiones que más curiosidad despiertan es que cifra de taquilla conseguirá, tanto en su estreno como al final de su periplo comercial en salas. Lo que no es muy descabellado pensar es que será la película de Star Wars que más dinero recaude en bruto.

La Saga Star Wars en la taquilla

Pero eso no significa que sea la que más espectadores lleve a los cines ni la más exitosa, porque para medir correctamente este dato tenemos que reajustar las recaudaciones de cada título a la inflación. Solo así podemos establecer una tabla rasa independientemente del año del estreno y el valor del dinero, para medir con precisión el éxito de cada episodio de la saga y poder valorar conforme pasen las semanas las cifras que vaya obteniendo Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Así que aquí tenéis el ranking de la saga Star Wars ajustada a la inflación y a continuación nuestro análisis sobre las posibilidades de Star Wars: El Despertar de la Fuerza de ser la película que más entradas haya vendido de la saga hasta ahora. Hablamos por cierto exclusivamente a nivel USA.

                                                                                                                                 Bruto         Ajustado Inflación

1- Star Wars                                                                                                   460,998,007$ (1,485,517,400$)

2- El Imperio Contraataca (The Empire Strike Back)                        290,475,067$ (818,826,500$)

3-El Retorno del Jedi (The Return of the Jedi)                                     309,306,177$ (784,455,500$)

4-Star Wars: Episodio I- La Amenaza Fantasma                              474,544,677$ (753,202,700 $)

5-Star Wars: Episodio III- La Venganza de los Sith                         380,270,577$ (494,767,000$)

6-Star Wars: Episodio II- El Ataque de los Clones                           310,676,740$ (445,927,000$)

Análisis de los datos

Star Wars: La Amenaza Fantasma en la taquilla.

Lo primero que llama la atención de los datos ajustados a la inflación, es que con la excepción de La Venganza de los Sith, cada nueva película de Star Wars ha vendido menos entradas que la anterior. De esta forma, vemos que aunque en cifras brutas La Amenaza Fantasma es la película de Star Wars que más dinero ha recaudado hasta ahora, en el ranking ajustado se queda en cuarta posición.

¿Puede Star Wars: El Despertar de la Fuerza convertirse en la nº1?

Para que Star Wars: El Despertar de la Fuerza lograse alzarse con el título de película más vista en cines de la saga, tendría que recaudar al menos 1.5 billones de dólares. ¿Esta a su alcance lograrlo?. La respuesta es clara: no. Avatar, la película más taquillera de la historia del cine, obtuvo en los USA 760 millones de dólares, y tenemos un ejemplo mucho más a mano en Jurassic World, que este mismo año arrasó con 652 millones.

¿Qué cifra final obtendrá Star Wars: El Despertar de la Fuerza en taquilla?

Partiendo de la base de que estamos jugando a ser Aramis Fuster o Esperanza Gracia, Disney sitúa sus predicciones para el primer fin de semana en unos 180 millones de dólares. Los analistas son más optimistas y abren la mano hasta una horquilla de entre 190 y 230 millones. A esta cifra inicial, habría que sumarle el total que consiga antes de desaparecer de las salas. Esta cifra dependerá en buena medida de la calidad de la propia película, que será la que dictamine el porcentaje de espectadores que acudirán a verla más de una vez al cine. Este baremo es fundamental en un título de estás características. Por ejemplo se calcula que el 30% de los espectadores de Titanic vieron la película al menos un par de veces en cine.

Otro aspecto que se suele tener en cuenta para medir o predecir el éxito final de una película, es el nivel de boca a boca que tendrá, pero este medidor no tiene mucho sentido en el caso de una película acontecimiento como es Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La inmensa mayoría del público que acude al cine sabe que ha de verla en algún momento, y mucha de la gente que no acude con frecuencia a las salas volverá a ellas para ver este Episodio VII.

Con todas estas variables, ¿cual será la cifra final aproximada en taquilla de Star Wars: El Despertar de la Fuerza?. Antes de aventurarnos con una respuesta, tenemos que analizar una última e importante variable. Seguid leyendo, insensatos.

Qué cifra final obtendrá en taquilla Star Wars: El despertar de la fuerza?

PG-13: El caballo de Troya de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Uno de los aspectos que más temen los grandes estudios cuando se enfrentan al estreno de un gran blokbuster, es la calificación por edades que le otorgue al título en cuestión la Motion Picture Association of America’s (MPAA). Normalmente los estudios quieren que las películas de mayor presupuesto y destinadas a un mayor número de espectadores consigan la G o la PG, el equivalente en nuestro país a Para todos los públicos. PG-13 sería nuestro No recomendada a menores de 13. Esta calificación no obstante no debería en el fondo impedir que los niños acudieran en masa a los cines, pues tan solo insta a los padres a que sean conscientes de que pueden existir ciertos elementos no muy apropiados para los más pequeños. Pero por encima de la PG13 esta la NC-17 y la R.

Incluso si somos muy optimistas podríamos pensar que esa PG-13 es la garantía de que JJ Abrams ha rodado una película adulta y respetuosa con el fandom y la idiosincrasia de la trilogía original de Star Wars. O traducido a lenguaje más llano: no nos encontraremos con nada parecido a un Jar Jar Binks en el Episodio VII, algo que a la larga sin duda beneficiaría más las aspiraciones en taquilla de la película que los posibles inconvenientes que la calificación PG-13 le pudiese generar.

Por tanto, y cómo dirían en un capítulo de Ally McBeal, una vez analizadas todas las pruebas y escuchados todos los testimonios, ¿cual es el veredicto final respecto a la cifra final que obtendrá Star Wars: El Despertar de la Fuerza en la taquilla de Estados Unidos?. En cines.com apostamos por… (redoble de tambores): 693.450.271 millones de dólares, lo que la situaría en el global de los siete capítulos como la quinta película de Star Wars con más entradas vendidas de la historia.

Que la fuerza os acompañe si habéis conseguido llegar hasta aquí.

Última actualización: 11/12/2015

Contenido relacionado