¿Qué película de cine estás buscando?

Gotham Temporada 4 Capítulo 1 Recap: Pax Penguina

ActualidadGothamSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

La audiencia de Gotham nunca ha sido muy boyante, seamos sinceros, pero se sigue manteniendo como una de las series con más audiencia de su cadena (FOX). Esta semana ha vuelto con nueva temporada, en un nuevo día -los jueves- y con un capítulo que sus seguidores ya han puntuado como el mejor hasta ahora. Por cierto, esta temporada se titula “A Dark Knight”, por si nos quedaba alguna duda de qué estábamos viendo. Lee cómo nos quedamos aquí. ¡Alerta spoiler!

Pingüino

Gotham Temporada 4 Capítulo 1 Recap: Pax Penguina

Pingüino ha intentado hacerse con Gotham más de una vez. Cuando no eran unos monjes asesinos era Fish Mooney con fusiles de asalto. Ahora parece que lo ha conseguido. Esta nueva temporada estrena peinado (trivia: el actor que le interpreta, Robin Lord Taylor, en realidad es rubio). Su pelo ha ido cambiando, desde sus inicios a su estancia en Arkham, fiel reflejo de su estado de ánimo. Ahora es el Rey. Después de cómo quedó la ciudad en la temporada anterior, se ha hecho con el control de los bajos fondos y ha limpiado de criminales de poca monta Gotham.

Hasta las maldades necesitan un orden, por lo que a los guionistas se les ocurrió un sistema muy curioso de devolvernos a la ciudad: unas licencias con el sello de un paraguas, que Oswald otorga a su antojo. Para hacer algo malo se necesita esa tarjetita que, gracias a un acuerdo de Pingüino con el nuevo alcalde y el jefe de policía, los agentes de la Ley deben de respetar. Eso sí, por ahora está prohibido matar, un detalle importante. El sistema funciona, y el crimen de ha reducido en más de la mitad.

Por supuesto, el principal detractor de la medida es Jim Gordon, y Bullock trata de hacerle ver el lado bueno de la medida (vamos, que trabajan menos). Por supuesto, ninguna tarjetita con sello se va a interponer entre el policía y su café mañanero, a ver a quién se le ocurre. Pero otro al que no le gusta nada es a Bruce. Tengo que apuntar que el Bruce que tenemos ahora no es el Bruce que nos dejó, es un joven al que ha invadido un señor mayor, y no solo por el plante y la cara de póquer constante, sino también por esos trajes oscuros de cuello vuelto.

James Gordon

Por ahora, el joven Wayne se entretiene saliendo de su mansión por las noches y pateando traseros a ladrones y demás, nada serio todavía, un mero hobby que no va a detenerse por las licencias de Pingüino. Al menos vemos que el entrenamiento de Alfred ha dado resultado, y Bruce ya es todo un ninja entrenado (aparece y desaparece como si nada, y ni Jim lo ve venir). Lo vemos nosotros y Ra’s al Ghul, al que me ha parecido ver asomado por una esquina.

What ever happened to Jonathan Crane?

Obviamente, estando en Gotham, alguien tenía que saltarse las normas, incluso las malas. Un grupo de ladrones comandados por Merton (Michael Buscemi) deciden actuar sin licencia, y tiene como arma secreta a Jonathan Crane (Charlie Tahan) y la formula de su padre Gerard que éste les fabrica, aquella que hacía que la gente alucinase de miedo. No puedo resistirme a apuntar al nuevo director de Arkham (donde está Jonathan), que se deja sobornar por este grupo para llevarse al joven. Este tío queda desde ya como el más creepy de la temporada.

Esta gente decide robar un banco -muy fan del director preguntándoles si tenían licencia-, y como no la tienen Gordon puede ir a por ellos. Se le ocurre, sin embargo, un plan maestro para demostrar que la policía de Gotham todavía sirve para algo, aunque solo funcionará si se adelantan a Pingüino (él mismo se encarga de mandar a Victor a por los que no tienen licencia). El lugar perfecto será la gran inauguración del nuevo local del ex alcalde, porque sabe que la banda esta actuará justo allí.

Bruce Wayne

La fiesta reúne a gran parte de la alta sociedad de Gotham. El lounge está presidido por Nymga encerrado en un cubito gigante, que Oswald dice que lo tienen ahí por una enfermedad todavía incurable, que cuando encuentren remedio lo descongelarán. Allí aparecen Selina y Tabitha, otras que han estado pateando traseros por callejones y que reciben una visita de Victor avisándoles que necesitan una licencia. También están Bruce y Alfred, y el primero tiene un curioso encuentro con Selina en la azotea, unos equilibrios y una disculpa sincera, antes de ser interrumpidos.

Porque el plan genial de Jim de cazar a Merton y los suyos no cuenta con el beneplácito de sus compañeros, que ven con buenos ojos las medidas de Pingüino y se ponen en su contra a modo de paliza en los vestuarios. Pero aun así, en El Iceberg se lía parda. Pingüino descubre a la banda y decide sacarlos frente a las cámaras para descubrirse como el verdadero protector de la ciudad. Y Bruce pregunta si les llevará a la policía, pregunta muy válida hasta que Ivy (que ahora trabaja para Oswald) decide que está harta de su jefe y se la juega apagando las luces del local.

¿Batman está al caer?

El resultado de esta repentina oscuridad es el caos. La banda trata de escapar, y uno de ellos consigue gasear a Pingüino, cuyo mayor miedo resulta ser Nygma con cara de zombie saliendo del cubito. Y vemos a Alfred de nuevo en modo Rambo, apuntándose fríamente con Victor cara a cara. ¿El resultado? La banda detenida por la policía, y los periódicos con una foto en portada de Pingüino llorando abrazado a Gordon, fruto de los efectos del gas.

Jonathan Crane, por cierto, termina escapando del cuartucho donde le encerraron con el espantapájaros fruto de sus miedos, vestido con sus ropas y gaseando a la gente. Así que aquí tenemos al Espantapájaros. Poco le dura a Pingüino ser el malo malvado de Gotham, otra vez.

Ivy

Bueno, y el gran final del capítulo. Bruce le roba al señor que lleva lo de las licencias el libro tocho con todos los que las tienen, y se presenta en un robo con su pasamontañas y todo a impedirlo… con la mala suerte de que cae desde el techo instantes antes de que aparezca la policía (porque es Batman y no Spiderman, supongo). ¿Para qué querría un joven millonario robar unas cuantas joyas? Pues es una buena pregunta. ¿Qué hace ese mismo joven todo de negro en un robo? Esa es más difícil de responder.

También complicado intentar intuir el futuro de esta temporada. ¿Estamos ante el final de la serie? Toda apunta a que sí: el título, el negro, las artes marciales. ¿Veremos la completa transformación de Bruce en el héroe de Gotham antes de lo que pensamos? ¿Cómo seguirá su relación con Selina? ¿Qué marca de laca utilizará Pingüino?

Última actualización: 22/09/2017

Contenido relacionado