¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de cine de la Semana en España 31 de Octubre – [•REC] 4: Apocalipsis

ActualidadPróximos estrenos

Publicado el en Cines.com por

Entre telas de arañas, siniestras calabazas, fantasmas de todo tipo y tamaños, y al ritmo del truco y trato se acerca un nuevo fin de semana de cine, marcado cómo no, por la festividad del día de Todos los Santos, adoptando ahora también en nuestro país la terminología de Noche de Halloween. Pero con miedo y muchas granas de disfrutar del celuloide, os presentamos los estrenos de cine en España del Viernes 31 de Octubre.

Dejando atrás una semana cinéfila donde más de un millón de personas han disfrutado de la Fiesta del Cine, mostrando una vez más que el “precio si importa”, queda por ver si aún quedan ganas de repetir cita a la gran pantalla durante esta semana bajo un importe de la entrada “normalizado”. Lo que sí queda claro es que estamos ante un punto y aparte en la cartelera, donde la mayoría de la audiencia ya ha tenido la oportunidad de disfrutar de las películas ya existentes y donde los nuevos estrenos volverán a ganar peso y protagonismo.

Estrenos de la semana

El Viernes 31 de Octubre nos traerá el regreso de la saga de terror más exitosa de la historia del cine español, con “[•REC] 4: Apocalipsis”; la última película del reconvertido a héroe de acción Liam Neeson, “Caminando entre las Tumbas”; el rencuentro de la pareja protagonista formada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper con “Serena”; y una de las películas de animación más esperadas del año, “Los Boxtrolls”.

Pero la agenda de estrenos no acabará aquí, y siguiendo la vertiente de múltiples nuevas propuestas semanales en los cines de nuestro país, serán siete las películas que acompañarán a las anteriormente citadas. “Blue Ruin”; “321 días en Michigan”; “Filth, el sucio”; “La sal de la Tierra”; “La Reconstrucción”; “Loreak (Flores)”; y “Las aventuras del pequeño fantasma”, completarán las diversas opciones en nuestros cines a partir del próximo Viernes 31 de Octubre. Os los resumimos.

[•REC] 4: Apocalipsis

rec 4 apocalipsis

Pese a que muchos aún no quieren darse cuenta, España ha ejercido como la cuna de algunas de las mejores películas de terror de los últimos años (aunque lleva siendo así desde varias décadas atrás). “Los otros”, “El Orfanato” o la saga que nos ocupa, han conseguido la inusual hazaña en el género de acompañar los sustos y el horror con la calidad cinematográfica. [•REC] 4: Apocalipsis pretende ejercer como climax final a una franquicia que vio sus inicios en el año 2007. Bajo la dirección de Jaume Balagueró y con el regreso de Manuela Velasco al papel protagonista, la cuarta entrega de REC apunta maneras para convertirse en la gran triunfadora en cines durante la Noche de Halloween.

Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

La duda recae ahora en si habrá merecido la pena la espera, y colateralmente en si era necesario llegar tan lejos en la saga. [•REC] 4: Apocalipsis disfrutó de su pre-estreno en España en el mejor enclave posible, el Festival de Sitges, y las reacciones provocadas fueron más tibias de lo esperado. Con ello y con todo, estamos dispuestos a sentarnos en el vagón y dejarnos llevar por este túnel del terror, refrescarnos con un buen baño de hemoglobina y despedir con algún que otro susto, y con mucho orgullo, a esta historia viva (pero con muchos muertos) de nuestro cine.

Caminando entre las tumbas

caminando entre las tumbas

Si hace pocas semanas os hablábamos de la reconversión de Denzel Washington en héroe de acción, hoy volvemos a hacer lo mismo con otro caso muy similar, el del actor norirlandés Liam Neeson. Neeson, cuya carrera dio un giro de 360º tras el inusitado éxito de Venganza (película que inicialmente se proyectó para lanzarse directamente en DVD), vuelve a la acción y al perfil de agente implacable y habilidoso con Caminando entre las tumbas. Neeson que en la última década sólo sumaba triunfo tras triunfo en la taquilla mundial, ha sufrido su primer varapalo con esta producción. Con 27 millones de dólares recaudados en su efímero periplo en la taquilla de Norteamérica, lo que inicialmente se planeó como una trilogía (basada en las novelas de Lawrence Block) terminará sin pasar del primer asalto.

Matt Scudder (Liam Neeson), antiguo detective del Departamento de Policía de Nueva York, es un alcohólico en fase de recuperación perseguido por los remordimientos y con muchas cuestiones pendientes. Cuando una serie de secuestros que tienen como objetivo a los principales narcotraficantes de la ciudad desembocan en espeluznantes asesinatos, el líder de los narcos (Dan Stevens) convence a Scudder para que encuentre a los culpables de la muerte de su mujer.

Pero, ¿indica su mal resultado en taquilla que estamos ante una película descartable?, la respuesta sería un rotundo no. Nos situamos ante un thriller de acción con una trama argumental lo bastante sólida como para atraparnos y suscitar nuestro interés. Un Neeson que vuelve a llenar la pantalla, una trama con algunas fisuras pero con capacidad de sorpresa, y una atmósfera oscura ideal para el conjunto, serán los aspectos más destacados de Caminando entre las tumbas. Notable para los fans del actor y suficiente para los que busquen una propuesta orientada al público adulto.

Serena

serena

Con un inusitado silencio, y con una campaña de marketing más que limitada, llega a nuestros cines a partir del próximo viernes “Serena”, la tercera película que contará con la pareja protagonista formada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper tras “El Lado Bueno de las Cosas” y “La Gran Estafa Americana”. Este drama romántico que nos transportará en el tiempo hasta la Gran Depresión Americana, cuenta con la presencia tras las cámaras de Susanne Bier (Cosas que perdimos en el fuego). Adaptación de la novela homónima de Ron Rash.

La trama de la película, estará situada en el año 1929. cuando los recién casados George (Bradley Cooper) y Serena Pemberton ( Jennifer Lawrence) viajan a las montañas de Carolina del Norte con el fin de establecer un imperio maderero. La pareja en un principio, tendráun hijo, aunque finalmente Serena lo acabará perdiendo, siendo una enorme decepción para el matrimonio. En ese momento Serena se preparará para enfrentarse al gobierno, con el fin de conservar sus terrenos en lugar de venderlos al Servicio de Parques Nacionales, que es lo que pretenden que haga. Aquí tomará fuerza el argumento, del que poco más se sabe, salvo que la pareja Pemberton, tendrá sus más y sus menos debido a que George, comenzará a pasar más tiempo con su familia ilegítima que con ella.

Serena, aún no estrenada en Estados Unidos, ha sufrido el varapalo generalizado de la crítica, y parece que sus únicos alicientes serán los de disfrutar de la ganadora del Oscar y dos Globos de Oro, Jennifer Lawrence, y su química con el siempre resolutivo actor Bradley Cooper. Visualmente destacable, con una acertada representación de los años 20, actuaciones creíbles y por momentos desgarradoras, “Serena” falla a la hora de encontrar el ritmo y la empatía con el discurso de su historia. No estamos ante una película “mala”, pero con ingredientes de plato estrella Michelin sólo consigue saber a aperitivo poco ingenioso, y es algo que no se puede pasar por alto.

Los Boxtrolls

los boxtrolls

Antes de pasar a hablar de Los Boxtrolls, tenemos que destacar que su presencia en las salas de cine de nuestro país se ha adelantado varios días en múltiples provincias para aprovechar la Fiesta del Cine. Ahora sí, entrando en materia, estamos ante una de las películas de animación más interesantes de 2014. Perita en dulce para los amantes de la técnica del “stop-motion”, estamos ante la tercera gran obra del Estudio Laika (Coraline, El alucinante mundo de Norman), esta vez con un argumento basado en la novela de Alan Snow “Tierra de Monstruos”.

Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.

Aunque quizás sin llegar al encanto de sus dos películas predecesoras, Los Boxtrolls es más que merecedora de su disfrute. Aun reconociendo la fantástica labor de nuestros dobladores en el género de animación, Los Boxtrolls gana muchos enteros al ser contemplada con sus voces originales, aportadas entre otros por Elle Fanning, Simon Pegg, Toni Collette, Ben Kingsley, Nick Frost, Jared Harris, Richard Ayoade y Tracy Morgan. La animación artesanal, creada por las propias manos de cientos de artistas fotograma a fotograma, representa una vez más la fascinante magia que hará soñar a los más pequeños de la casa, y que llevará a esbozar más de una sonrisa cómplice con la nostalgia a los más veteranos de la sala.

OTROS ESTRENOS

Siete serán los estrenos que vendrán a acompañar a los antes mencionados las salas de cine españolas,Blue Ruin”; “321 días en Michigan”; “Filth, el sucio”; “La sal de la Tierra”; “La Reconstrucción”; “Loreak (Flores)”; y “Las aventuras del pequeño fantasma”, completarán el amplio repertorio de lanzamientos del próximo Viernes 31 de Octubre. Os los resumimos.

blue ruin

Una de las grandes joyas a descubrir durante los estrenos de esta semana será la multipremiada “Blu Ruin“. Dirigida y guionizada por Jeremy Saulnier (Murder Party), estamos ante la galardonada con el Premio FIPRESCI (Quincena Realizadores) en el Festival de Cannes 2013, premio al Mejor Director en el Festival de Gijón del mismo año, y Premio Especial del Jurado en el Marrakech International Film Festival 2013. Dwight es un vagabundo de vida tranquila, un treintañero sin techo que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.

321 dias en michigan

La segunda representación española en la cartelera del próximo viernes llegará a manos de “321 días en Michigan“, película dirigida por Enrique García (A Lonely Sun Story) y con los galardones a Mejor actor de reparto (ex-aequo) y Premio del público en el Festival de Málaga 2014 bajo el brazo. Antonio (Chico García) se enfrenta a una temporada en la cárcel por delito financiero. Joven y brillante ejecutivo, elaborará un plan para evitar esa mancha en su currículum, convencer a todo el mundo de que va a estudiar un Máster en la Universidad de Míchigan. Todo está controlado, excepto los 321 días que tiene que pasar en la cárcel.

fitch

Filth, el sucio” llevará la comedia a los que prefieran reír a pasar miedo en la noche de Halloween. Película dirigida por Jon S. Baird (Cass) y basada en la novela “Filth” escrita por Irvine Welsh. El sargento Bruce Robertson (James McAvoy) no es un policía modélico, sino corrupto, misántropo, violento, machista, homófobo y racista. Consume compulsivamente pornografía, servicios de prostitutas, fast food, alcohol y cocaína. Debido a sus excesos, le ha aparecido un sarpullido que invade sus genitales y un incordiante parásito en el intestino que acaba convirtiéndose en la voz de su conciencia. Y mientras su vida se desmorona, el sargento tiene que investigar el asesinato del hijo de un diplomático africano…

la sal de la tierra

Otra de las propuestas más interesantes de la semana la encontraremos dentro del género documental. “La sal de la Tierra“, bajo la dirección de Win Wenders (París, Texas) y Juliano Ribeiro Salgado (Nauru, una isla a la deriva), llega con la garantía del Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2014 y el Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard) en el Festival de Cannes 2014. Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.

la reconstruccion

Y seguimos en la que podemos denominar semana oficial de los galardones, esta vez con “La Reconstrucción“, Premio FIPRESCI en la Seminci de Valladolid 2013 y Premio al Mejor Actor (Diego Peretti) en el Festival de la Habana 2013. Eduardo (Diego Peretti) es un obsesivo y eficiente trabajador en la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

loreak (flores)

El trío de estrenos españoles del próximo Viernes 31 se completa con “Loreak (Flores)“, drama dirigido por José María Goenaga (Lucio) y Jon Garaño (En 80 días). La vida de Ane (Nagore Aranburu) da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir unramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

el pequeño fantasma

El círculo de lanzamientos en la cartelera de la semana se cierra con una película infantil ideal para Halloween, “Las aventuras del pequeño fantasma“. Basada en un cuento de Ottfried Preussler, autor también de “Krabat y el molino del diablo”, entre otros clásicos infantiles . Todos los días, una hora antes de la medianoche, en el viejo Castillo de Eulenstein, el Pequeño Fantasma sale a hacer su recorrido cotidiano. Se aburre y le gustaría ver el mundo exterior… Quizá por eso, al día siguiente de encontrarse con un grupo de niños de excursión al castillo, se despierta tarde y se encuentra perdido en la ciudad, transformado en un pequeño fantasma oscuro por los rayos del sol, aterrorizando involuntariamente a todos los que se encuentran con él. Solo la ayuda de sus pequeños amigos puede salvarle. Una superproducción .

En una noche de Halloween donde no faltará la variedad de propuestas cinematográficas, ¿cuál de los estrenos en España del viernes 31 de Octubre es tu elegido?

Última actualización: 31/10/2014

Contenido relacionado