¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de cine de la Semana en España 19 de Septiembre – Cartelera

ActualidadPróximos estrenos

Publicado el en Cines.com por

Para la mayoría, el fin de semana es siempre un momento bienvenido, pero para los amantes del cine la alegría es doble con la llegada de nuevos títulos a nuestras carteleras, así que es el momento de mostraros todos los estrenos de cine en España del 19 de Septiembre, esta vez marcados por varias propuestas de alto perfil enfocadas sobre todo al público adolescente.

Como ya vaticinamos la pasada semana, nos encontramos en un momento de aparente tranquilidad en cuanto a la importancia de los lanzamientos cinematográficos, lo que propició el segundo reinado consecutivo de El Niño en la taquilla española y con sólo uno de los estrenos del Viernes 12 de Septiembre apareciendo en el Top 5 (El Hombre más Buscado). Este fin de semana todo apunta a que seguirán sin acontecer grandes cambios en los primeros puestos recaudatorios, con un nuevo número uno más que probable para la última obra de Daniel Monzón. Pese a todo, el abanico general de nuevos títulos que vendrán a saciar nuestro voraz apetito cinéfilo tienen el suficiente potencial para hacerse notar en buena medida en los cines de nuestro país.

Entre los estrenos más importantes encontramos a uno de los grandes éxitos de la temporada de Verano en los cines de Norteamérica, Si Decido Quedarme, un nuevo drama juvenil que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. También con un marcado tono adolescente recibiremos el lanzamiento de El Corredor del Laberinto, otro blockbuster que toma como referencia una novela de éxito. Los amantes del terror recibirán un intenso regalo en la forma de Así en la Tierra como en el Infierno, y por último también tendrá lugar el retorno de Nicolas Cage con Joe, un drama que promete ser el trabajo más interesante del actor en los últimos años.

Como no podía ser menos, estos no serán los únicos estrenos del Viernes 19 de Septiembre en España, ya que La Gran Seducción; Sacro GRA; God Help the Girl; Yves Saint Laurent; y El Amor no es lo que era, vendrán a conformar un elenco variado y variopinto para todo tipo de gustos y estados de ánimo. Os los resumimos.

Si Decido Quedarme

si decido quedarme

Que los guionistas de Hollywood no viven su gran momento de gloria no es nada nuevo, pero este hecho ha propiciado que los estudios cinematográficos dirijan su mirada a las grandes novelas de éxito, llevando a la pantalla grande a multitud de personajes y situaciones que habían vivido en nuestra mente de forma idealizada. Tras el éxito abrumador de Bajo la Misma Estrella nos llega Si Decido Quedarme, esta vez basada en la novela de ficción del año 2009 escrita por Gayle Forman. Bajo un presupuesto de sólo 11 millones de dólares, Si Decido Quedarme ha recaudado a día de hoy 45 millones de dólares en Norteamérica, certificando una vez más que este tipo de producciones de alta carga dramática enfocadas en gran medida al público juvenil son un gran filón, siempre que estén acompañadas de la calidad cinematográfica necesaria y un sincero planteamiento que honre a la obra original.

Mia (Chloe Grace Moretz ) tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Si Decido Quedarme ha sido dirigida por R.J. Cutler en la que es su ópera prima. El reparto está encabezado por una de las grandes promesas del séptimo arte, Chloe Grace Moretz, que vuelve a demostrar que los limites de sus registros interpretativos están aún muy lejos de ser descubiertos. Título de alta carga dramática y con alto peligro de llenar la sala de cine de llantos desconsolados, se recomienda que no falten los pañuelitos. Pero como no podía ser menos, esconderá un mensaje optimista, un canto a la vida y  al amor por los que te rodean. La lucha por seguir formando parte de este mundo, y ese simple latido de un corazón puro que es capaz de cambiar toda una existencia, estarán muy presentes en la gran pantalla de nuestras salas de cine a partir del próximo Viernes.

El Corredor del Laberinto

el corredor del laberinto

También basada en una novela de éxito, esta vez escrita en 2009 por James Dashner, y enfocando su núcleo de atención en el público juvenil/adolescente, El Corredor del Laberinto viene a fajarse en un terreno más espinado y truculento que el de Si Decido Quedarme. Esta película de ciencia ficción posee ambiciosos planes de futuro, aquellos que productos similares han alcanzado de forma triunfal (Los Juegos del Hambre, Divergente) pero donde muchos otros han visto truncado su camino sin posibilidad alguna de ir más allá de su primera entrega (Cazadores de Sombras, La Huésped). El aspecto visual de El Corredor del Laberinto parece que servirá como un importante factor a su favor, con una puesta en escena en impecable, a su vez la campaña de marketing 20th Century Fox no ha podido ser más agresiva, con multitud de tráilers, pósters y adelantos que podrían haber suscitado el interés del espectador ante este film dirigido por Wes Ball (Ruin).

Ambientada en un mundo post-apocalíptico, Thomas (Dylan O’Brien) sólo logra recordar su nombre. Pronto comprenderá que está atrapado en “El Árera”, un gigantesco laberinto junto con un grupo de jóvenes como él que tampoco saben que hacen allí. Su rutina cambiará con la llegada de Teresa (Kaya Scodelario), la primera mujer enviada al Área, que traerá un inquietante mensaje. Thomas tendra que descubrir los secretos guardados en su mente, y para ello de correr. Correr será la clave, o morirá.

El Corredor del Laberinto no parece tener el potencial necesario como para redefinir el género en ninguno de sus aspectos, sin embargo tiene cualidades suficientes para encontrar al núcleo de público al que se dirige. A su favor contará con un nivel técnico a la altura de las circunstancias, un ritmo trepidante no muy habitual en las primeras entregas de largas franquicias, y un reparto joven pero resolutivo dentro del conjunto. Emoción, efectos especiales y diversión para combatir la depresión post-vacacional adolescente.

Así en la Tierra como en el Infierno

asi en la tierra como en el infierno

Tras la época de blockbusters de Verano, le toca el turno a las diferentes propuestas de cine de terror que nos irán acompañando en las próximas semanas hasta su culminación en Halloween. Como nuevo ejemplo, esta semana recibiremos el estreno de Así en la Tierra como en el Infierno, nuevo film de terror de bajo presupuesto pero con una inquietante historia de fondo basada (con pinzas) en hechos reales. La ciudad de París esconde un secreto que muchos desconocen, y no es otro que la existencia de un amplio abanico de catacumbas que pueblan su subsuelo. Este hecho será el epicentro de Así en la Tierra como en el Infierno, nuevo ejercicio visual bajo la técnica de “metraje encontrado” (Actividad Paranormal, Rec), que intentará meternos el miedo en el cuerpo con inquietantes situaciones, desgarradoras escenas y secuencias de impacto.

A lo largo de los kilómetros y kilómetros de tortuosas catacumbas que hay bajo las calles de París, un grupo de exploradores se aventura entre los cientos de miles de huesos sin catalogar y acaba averiguando cuál era la verdadera función de esta ciudad de los muertos. El recorrido se convierte en un viaje al corazón del terror.

La claustrofobia y el miedo a lo desconocido serán las principales bazas de Así en la Tierra como en el Infierno, que más allá de su interesante historia de fondo, adolece de las bases de calidad necesarias para resultar ser un producto rompedor y del gusto de crítica o público. Decepcionará a los más curtidos en el género y sorprenderá sólo a los más susceptibles o neófitos del horror. El género de terror debe ser algo más que una producción barata con una buena campaña publicitaria para recuperar costes y generar beneficios.

Joe

joe nicolas cage

A día de hoy nos resulta difícil encontrar motivos suficientes para poder englobar un estreno protagonizado por Nicolas Cage dentro de los lanzamientos más relevantes. Sin embargo, a partir del próximo Viernes podremos disfrutar de Joe, la película que no pocos catalogan ya como la resurrección en el mundo de la interpretación del protagonista de Cara a Cara, Con Air, y Leaving las Vegas. David Gordon Green (Caballeros, princesas y otras bestias) dirige la cinta, que fue galardonada en el Festival de Venecia 2013 con el Premio al Mejor Interprete Joven (Tye Sheridan). Intenso drama, de vidas truculentas y pasados difíciles de olvidar. Cine de corte independiente, donde los grandes actores y cineastas encuentran la mejor de las oportunidades para desarrollar todo su talento y ofrecer sus trabajos más personales y pasionales.

La historia, ambientada en Misisipi, se centra en dos personajes: Joe, un expresidiario que ha vivido siempre al límite, y Gary, un chaval de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico. Joe y Gary acaban haciéndose amigos y elaboran un plan que podría suponer un gran cambio en sus vidas.

Joe está basada en la novela homónima del escritor Larry Brown. Nunca es tarde si la dicha es buena, y aunque mucho nos tememos que el futuro cinematográfico de Nicolas Cage seguirá bien cubierto de productos de dudosa calidad donde seguirá luciendo un peinado que irá más allá de los límites de la ciencia y la creación de las estrellas, será una buena oportunidad para disfrutar de Cage desenvolviéndose en un entorno poco habitual en él. Sin duda, Joe tiene tablas para captar nuestro interés y se ha ganado por pleno derecho recibir una mención destacada dentro de los lanzamientos del próximo Viernes.

OTROS ESTRENOS

Cinco serán los estrenos que vendrán a acompañar a los antes mencionados las salas de cine españolas, La Gran Seducción; Sacro GRA; God Help the Girl; Yves Saint Laurent; y El Amor no es lo que era, completarán el abanico de lanzamientos del próximo Viernes 19 de Septiembre. Os los resumimos.

la gran seducción

Desde Canadá y dirigida por Don McKellar (La Última Noche) llega a nuestra cartelera la Nominada al Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Toronto 2013, La Gran SeducciónLos habitantes de un pequeño pueblo tienen que encontrar a un médico si quieren que una empresa construya una fábrica en la zona. La tarea se le encomienda a Murray French (Gleeson), que elige a Paul Lewis (Kitsch). A partir de ese momento, todos los vecinos intentan seducir al Paul para que se quede con ellos de forma permanente. Remake de “La gran seducción” (Jean-François Pouliot, 2003) 

SACRO GRA

El documental también volverá a estar presente en nuestras salas de cine a partir del próximo Viernes con Sacro Gra, dirigido y guionizado por Gianfranco Rosi. Sacro GRA consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia 2013 como Mejor PelículaDocumental dedicado al transitado y enorme anillo de autopistas -Grande Raccordo Anulare, o GRA- que rodea la ciudad de Roma. A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos del GRA, los 70 kilómetros de circunvalación de la capital italiana. Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una ciudad que nunca acaba de expandirse.

god help the girl

Esta vez desde Reino Unido, aterriza en la gran pantalla el musical God Help the Girl, galardonada en el Festival de Sundance 2014 con el Premio Especial del Jurado (mejor reparto). Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de “grupo de chicas”. En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum God Help The Girl, precursor de la película. Nos presenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James (Olly Alexander) y Cassie (Hannah Murray) , dos músicos que, al igual que Eve (Emily Browning), se encuentran en plena encrucijada vital.

yves saint laurent

El drama biográfico también tendrá cabida entre los próximos lanzamientos de la semana con Yves Saint Laurent, bajo la dirección de Jalil Lespert (Des vents contraires). París, 1957. Con apenas 21 años, Yves Saint-Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, sino también el gran amor de su vida. Tres años después, se crea la Empresa Yves Saint-Laurent, que de la noche a la mañana se convierte en una de las marcas mundiales más famosas de la moda y el lujo. Pero plagado de dudas y demonios, Saint-Laurent acabará librando una amarga batalla consigo mismo y contra numerosos factores externos en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda y convertirse en uno de los mayores iconos del siglo XX.

el amor no es lo que era

Y para cerrar con broche de oro la cartelera de la semana os presentamos a la propuesta española de la semana, El Amor no es lo que era, película dirigida por Gabi Ochoa, quien se aventura por primera vez en el mundo del largometraje. Álex (Nicolás Coronado) se cruza en la vida de Lucía, dos jóvenes que empiezan a conocerse (la velocidad de fuga determinará su futuro). Paz (Blanca Romero) y Jorge (Alberto San Juan) ven como su relación se apaga sin saber qué hacer (hipérbole, cuyos cuerpos nunca volverán a su punto de origen). Albert (Carlos Álvarez-Nóvoa) e Irene (Petra Martínez) se encuentran tras varias décadas de separación (parábola cuya trayectoria parecía que no volvería a unirse). El amor siempre da una oportunidad, para seguir o para cambiar. “El amor no es lo que era” es la historia de la ley física de trayectorias divergentes.

Estos son todos los estrenos del 19 de Septiembre en España. ¿Con cuál te quedas?

Última actualización: 19/09/2014

Contenido relacionado