¿Qué película de cine estás buscando?

Cincuenta Sombras de Grey: E.L. James demanda escribir el guión de la secuela

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Cincuenta Sombras de Grey: E.L. James demanda escribir el guión de la secuela “Cincuenta Sombras más Oscuras”.

La mayoría de espectadores coinciden en que Cincuenta Sombras de Grey no fue una buena película. Pero es una película decepcionante que sin duda guarda algunos detalles de brillantez. Dakota Johnson se muestra espectacular en el rol de Ana, y luego existieron momentos en los que se sentía que la directora Sam Taylor-Johnson intentaba adentrarse en el subyacente tema del abuso emocional que impregna la relación entre Ana y Christian (Jamie Dornan). Aunque lamentablemente, el resultado final se queda a medio camino de todo, y no termina de romper en nada. El verdadero culpable, por lo que parece, fue el material base, que no es suficientemente fuerte, y parece dejar de lado algunos temas realmente serios en la relación central.

Pero, ¿qué han planeado Universal Pictures y Focus Features para la secuela? Pues podría incluir dar a la autora E.L. James aún más control creativo sobre el material. La adaptación a la gran pantalla de Cincuenta Sombras de Grey ya comenzó con una cantidad de aportación creativa sin precedentes de la autora de la obra original, lo que dio como resultado una producción repleta de conflictos, en la cual James y Taylor-Johnson mantuvieron una continua batalla sobre cuál era la mejor forma de llevar el libro al cine. Taylor-Johnson, por lo que parece, quería alejarse más de la obra original para aportar mayor profundidad a la película. James se mostró totalmente contraria.

Ahora, tras un masivo fin de semana de estreno, Universal y Focus están llevando su atención al segundo libro de la trilogía, Cincuenta Sombras más Oscuras. Variety reporta que Taylor-Johnson y la guionista Kelly Marcel tienen pocas intenciones de volver para la secuela, y el retraso a la hora de activar de forma oficial la continuación se debe a la dificultad en llegar a un acuerdo entre James y los estudios. Aparentemente, James demanda escribir por sí misma el guión de Cincuenta Sombras más Oscuras, y Universal no ve con buenos ojos la idea. La aprensión del estudio es entendible ya que James no está familiarizada con el lenguaje de Hollywood, nunca ha escrito un guión con anterioridad, y ni siquiera es una autora de garantías (sólo cuenta en su haber con la trilogía Grey, iniciada desde una historia de ficción dentro del universo de “Crepúsculo“).

Los argumentos entre James y el estudio están paralizando la producción, lo que podría significar que el rodaje podría no iniciarse hasta el inicio de 2016, por lo que la secuela no llegaría a los cines hasta finales de ese año o comienzos de 2017. Sería algo extraño en un mercado dominado por las secuelas producidas a cámara rápida, pero eso ocurre cuando tienes un control creativo total sobre el material base.

Aparentemente, James paralizó la producción de “Cincuenta Sombras de Grey” cuando mantuvo diferencias con la visión de Taylor-Johnson. A causa del contrato con James, el director y los productores fueron literalmente incapaces de ignorarla, y nada podía seguir hacia adelante pese a las intenciones de la cineasta al mando.

No queda claro que ocurrirá finalmente, pero posiblemente cualquier atisbo de esperanza en Cincuenta Sombras de Grey será extinguido en Cincuenta Sombras más Oscuras. Incluso si James no escribe el guión, el estudio tendrá serias dificultades a la hora de encontrar un director respetable. No cabe duda de que cada cineasta en Hollywood sabe que James es la principal controladora en cada plano, por lo que firmar a un director que valore su propia libertad artística podría convertirse en misión imposible.

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado