Sinopsis
En el año 1993, Gabriel es un niño de 10 años que vive en un barrio confortable de expatriados en Burundi y que goza de una vida feliz, sin preocupaciones y viviendo aventuras normales con sus amigos y con su familia (un padre expatriado de Francia, una madre de origen ruandés y una hermana pequeña llamada Ana). Esta tranquilidad llega a su fin cuando las tensiones políticas provocan el caos en la ciudad y Gabriel y su familia se ve envuelta en una guerra civil, seguida del genocidio de los tutsis en Ruanda.
Tráiler
Este viernes 21 de mayo de 2021, llega a las salas de cine Pequeño país, una historia muy dura sobre lo que sufren las personas cuando se crea una guerra en tu hogar. Este largometraje se centra en la visión de un niño que, con tan solo 10 años, debe cambiar su vida radicalmente y dejar de jugar para poder sobrevivir.
La película está basada en la obra escrita por Gaël Faye publicada el 24 de agosto de 2016 y que, 5 años después, se convierte en un film dispuesto a remover conciencias y a tocar corazones. La obra fue todo un éxito en Francia debido a la cercanía y la claridad con la que, a través de sus páginas, puedes imaginarte y sentir los sucesos que se describen.
Para que disfrutes de la película con mayor conocimiento de causa, vamos a conocer el contexto de la historia en la que suceden los hechos:
El gobierno hegemónico de Ruanda, intenta exterminar la población Tutsi (gente de clase social baja) en el año 1994. No se conocen cifras exactas pero se calcula que murieron más de medio millón de personas, suponiendo hasta un 70% de la población tutsis.
Seguro que te preguntas cuál fue el detonante del genocidio de Ruanda. Pues bien, todo estalló después de un atentado en el que atacaron al presidente de Ruanda y al presidente de Burundi (ambos hutu) derribando el avión con el que viajaban. Nunca se supo a ciencia cierta quién ordenó y planificó ese ataque, pero las sospechas y teorías apuntaban a un grupo revolucionario tutsi, razón por lo que los radicales hutus decidieron tomar el poder y matar a todas aquellas personas que se cruzaran en su camino.
La película tiene una duración de casi dos horas, más concretamente, Pequeño país dura 1 hora y 53 minutos, tiempo totalmente necesario para conseguir trasmitir las emociones y situaciones vividas en una guerra.