Vin Diesel se apunta otro número uno con Riddick en USA, y ya es su segundo este año, aunque el proyecto de Riddick posiblemente sea el más arriesgado de su carrera.
Vin Diesel ha tenido que esperar nueve años para llevar su apasionado proyecto, Riddick, a la gran pantalla, pero el esfuerzo ha merecido la pena, ya que la película consigue el número uno en taquilla en el fin de semana de su estreno y se convierte en el segundo este año para Vin Diesel, junto con A todo Gas 6. Riddick ha debutado con 18,7 millones, que señala una marca un 23% por debajo del estreno de Las Crónicas de Riddick, con 24,3 millones en 2004. Esto puede parecer un paso atrás, pero es importante recordar que ambas películas están separadas por una amplia cantidad de presupuesto.
Las Crónicas de Riddick, tuvo un presupuesto de 105 millones de dólares y acabó con un pobre total de 57 millones, por no mencionar las pobres críticas recibidas y la desilusionada reacción de la audiencia que sintió que la película, catalogada para mayores de 13 años, perdió la visión oscura que era una de las alma mater en la franquicia y en la original Pitch Black, que recaudó 39,2 millones en el año 2000. Diesel obtuvo los derechos de Riddick de Universal como acuerdo para su participación y retorno en la franquicia A Todo Gas, y se ha pasado varios años dando forma al proyecto y recaudando los 38 millones de presupuesto desde financieros independientes. Universal aceptó distribuir la película, y el Estudio no tiene que estar muy decepcionado ya que Riddick ha recaudado en tres días la mitad de su presupuesto, especialmente durante el tradicionalmente flojo en recaudación fin de semana posterior al puente del Día del Trabajo.
Debido a ser una película especialmente diseñada para fans, Riddick nunca fue destinada a tener unas largas piernas en la taquilla, pero su moderada puntuación “B” de la audiencia, tampoco hubiera ayudado a lo contrario. Pero la película debe hacerlo también bastante bien en el mercado doméstico. Universal publica que la audiencia tras Riddick, fue un 59 por ciento masculina y un 37 por ciento Hispana, un dato especialmente interesante en el fin de semana en la que la película con lenguaje español, Instructions Not Included, ha despuntado económicamente.
En segundo lugar, El Mayordomo de Lee Daniels, atrapa otros 8,9 millones, con una bajada en recaudación del 35% en su cuarta semana. El drama de The Weinstein Company con 30 millones de presupuesto y protagonizado por Forest Whitaker y Oprah Winfrey, ya ha alcanzado la cifra total de 91,9 millones de dólares, y debe ser capaz de superar la marca de los 100 millones al finalizar la próxima semana. Al principio de su camino en taquilla, la película parecía que funcionaría al nivel de “Criadas y Señoras”, estrenada en su momento también en un mes de Agosto y también con el racismo en América de fondo, pero finalmente, El Mayordomo, no logrará alcanzar sus números, que estaban rondando los 124,3 millones de dólares al finalizar su cuarta semana. Cosa que no significa que El Mayordomo no sea desde luego, una de las grandes triunfadoras del año.
La película de Eugenio Derbez, hablada en idioma español, con un toque de drama y comedia, Instructions not Included, se expandió de 347 a 717 cines esta semana, dando como resultado una recaudación de 8,1 millones. La producción de Pantelion Films, alcanza ya los 20,3 millones después de diez días, una marca ya que la coloca como la decima película de habla no inglesa en recaudación en la historia de los Estados Unidos. Si Instructions, que sólo ha costado 5,5 millones de presupuesto, sigue su camino de Cenicienta, cosa muy probable con una evaluación de A+ de aquellos que ya la han visto, podría sobrepasar a El Laberinto del Fauno, que consiguió 37,6 millones, como la película de habla española con más recaudación de la historia de Estados Unidos.
Somos los Miller sigue fuerte en el cuarto lugar en su quinto fin de semana. La comedia para mayores de 18 años, cae un 38%, pero suma otros 7,9 millones para un impresionante total de 123,8 millones de dólares y un presupuesto de 37 millones. La película de la Warner Bros sobrepasa a Como acabar con tu jefe, la otra colaboración de Jason Sudeikis y Jennifer Aniston, que alcanzó los 117,5 millones. Es la película con mayor recaudación ya de Jason, y la tercera de Aniston, tras Una pareja de tres (143,2 millones) y Como Dios (242,8 millones)
One Direction: This is Us, abandona el top 5, bajando nada más y nada menos que un 74% sus cifras y quedándose en 4,1 millones este fin de semana, lo que permite que los Aviones de Disney pasen una semana más en los lugares altos de la tabla, que se vuelve a beneficiar de la falta de propuestas de animación en las salas y suma otros 4,3 millones, que después de cinco semanas ya suman un total de 79,3 millones de dólares.
El próximo fin de semana llegará a la taquilla USA, The Family con Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer e Insidious 2 de James Wan, que intentará aprovecharse haciendo un poco de negocio estrenándose un Viernes 13.
A continuación los datos completos de la taquilla USA desde el 6 de Septiembre al 8 de Septiembre.
1. Riddick: 18,673,000 millones de dólares (18,673,000 millones en total)
2. El Mayordomo: 8,900,000 millones de dólares (91,901,000 millones en total)
3. Instrucciones no Incluídas: 8,100,000 millones de dólares (20,312,000 millones en total)
4. Somos los Miller: 7,925,000 millones en total (123,844,000 millones en total)
5. Aviones: 4,274,000 millones en total (79,279,000 millones en total)
6. One Direction: This is Us: 4,100,000 millones en total (23,991,000 millones en total)
7. Elysium: 3,100,000 millones en total (85,077,000 millones en total)
8. Blue Jasmine: 2,688,000 millones en total (25,449,000 millones en total)
9. Percy Jackson y el Mar de los Monstruos: 2,500,000 millones en total (59,848,000 millones en total)
10. Bienvenidos al Fin del Mundo: 2,302,000 millones en total (21,737,000 millones en total)
Última actualización: 08/09/2013