-


Crítica

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1

Un duro y real retrato de los Estados Unidos de los años 60. Jeff Nichols trae, con firma de autor, un incómodo episodio de la historia estadounidense contemporánea y la lucha de las personajes cotidianas, aquellas que libran batallas silenciosas de las que se beneficia una buena parte de la sociedad. Magnífica.

Loving apuesta por hablar de los sentimientos

Crítica de Loving

Sin duda, la vida real puede ser más extraordinaria que el cine. Hay historias increíbles que deben ser plasmadas en la gran pantalla. Eso debieron pensar los productores de ‘Loving’ y su director y guionista, Jeff Nichols. Protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, la cinta compitió en la Selección Oficial del 69º Festival de Cannes, además de lograr estar nominada a dos Globos de Oro y de optar a tres premios en los Critics Choice Awards.

Richard y Mildred Loving fueron una pareja que se amaba, que deseaba compartir una vida en común, gente sencilla y trabajadora. Por ello, ambos decidieron casarse. Sin embargo, su decisión fue un auténtico desafío a la ley. ¿Por qué? Es 1958 y él es blanco y ella negra, las autoridades del estado de Virginia prohíben los matrimonios interraciales. Eso no impedirá que ambos luchen por su amor y que, durante una década, exijan al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que su matrimonio sea reconocido, porque no se pueden poner vallas al amor.

Elegante drama judicial

Imagen de 'Loving'

Basada en hechos reales, Jeff Nichols opta por un estilo más clásico que en sus anteriores trabajos, ‘Midnight Special’ y ‘Mud’, que casa muy bien con el tipo de película que es ‘Loving’. Eso sí, el cineasta retoma otra historia del sur de los Estados Unidos, una región que conoce bien al ser de Arkansas. Sorprende gratamente el trato que utiliza sobre la trama, sorteando caer en sensiblerías, mensajes panfletarios y excesivo melodrama, lo que hace de ‘Loving’ es una propuesta comedida y solemne.

En ese sentido, Nichols también apuesta por alejarse del clásico patrón de drama judicial, evitando mostrar la lucha de la pareja en los juzgados y centrándola en el amor y el cariño de la rutina conyugal. También es verdad que el cineasta se aleja de un sentido activista que los protagonistas en la vida real no tenían, centrándose sólo en el amor y mostrando una parte incómoda de la historia de Estados Unidos, incómoda por lo reciente que es. El matrimonio interracial fue permitido en todo el país a finales de los años 60, se trata de historia contemporánea, no muy alejada y que muestra cómo algunos prejuicios aún siguen latentes.

Joel Edgerton y Ruth Negga están espléndidos

Joel Edgerton y Ruth Negga están espléndidos

La crítica que hace Nichols a la sociedad es sutil y, en ningún momento, interviene en los sucesos de la pareja, un matrimonio que el realizador retrata de la manera más fehaciente posible, con dos actores con química y temple, que se mimetizan en el carácter de dos personas tímidas y protagonistas involuntarias de la historia. Joel Edgerton sorprende con un papel alejado de sus anteriores películas, el australiano muestra un registro diferente al de ‘El regalo’ o ‘Black Mass’. Ruth Negga, actriz irlandesa de origen etíope, es el descubrimiento al público, pero un gran talento que se pudo ver en ‘Desayuno en Plutón’ e ‘Iona’.

Retrato de los Estados Unidos profundos, Loving’ es una entrañable historia de amor contada con respeto y firma de autor. Una película que hace justicia ese incómodo pero real capítulo de la historia contemporánea y que pone de manifiesto lo mucho que se ha avanzado pero también lo mucho que queda por hacer. Fascinante.

Tráiler en español de ‘Loving

Crítica de Loving
  • Dirección
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Fotografía
  • Música

Resumen

Película que reivindica en trazos cortos y alejándose de activismos y panfletos ideológicos gracias a una historia real y unas interpretaciones sólidas. Interesante drama judicial.

3.5 / 5
Cinéfilos 0 (0 votos)
Sending

Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Crítica de Loving
No hay comentarios para la entrada “Crítica de Loving”
    Deja tu comentario





    Grandes estrenos

    • Fences (2016)
      24 Febrero 2017
    • T2: Trainspotting (2017)
      24 Febrero 2017
    • Es por tu bien - Poster
      24 Febrero 2017
    • Logan (2017)
      3 Marzo 2017