Filmografía de Tony Britton
El talento de Tony Britton a la hora de interpretar, es de otro mundo y siempre lleva los papeles muy preparados. Los directores con los que ha trabajado (Michael McCarthy) agradecen mucho todo su esfuerzo ya que eso permite que el rodaje sea más rápido y satisfactorio.
Los géneros Bélico, Drama son dominados a la perfección por parte de Tony Britton que lleva casi toda su vida profesional dedicándose a realizar películas de estos estilos.
Biografía de Tony Britton
Anthony Edward Britton, mejor conocido como Tony Britton, nació en Birmingham, Inglaterra, el 9 de junio de 1924, hijo del actor Edward Leslie Britton y de su esposa, Doris Cecilie Britton. Si bien nació en una familia de actores, Tony no se interesó por la actuación tempranamente, sino que estudió en la Escuela de Gramática de Edgbaston y en la Universidad de Birmingham.
Tony trabajó brevemente en un banco tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero su experiencia allí no lo satisfizo y decidió seguir los pasos de su padre. Comenzó a actuar con la compañía del Birmingham Repertory Theatre en 1949, y tuvo su debut en el West End en Londres en 1952 con una actuación en la obra “The Punch Bowl”.
El éxito llegó pronto para Tony, quien se convirtió en uno de los actores más reconocidos y solicitados del Reino Unido en la década de 1950. Su trabajo en teatro, televisión y cine lo llevó a interpretar personajes tan distintos como el Dr. Watson en “El perro de los Baskerville” (1959), el detective Paul Temple en la serie “Paul Temple” (1969-71), y el papel principal en la aclamada obra de Harold Pinter “Viejos tiempos” (1971).
Además de su trabajo como actor, Tony Britton se convirtió en una figura destacada en la vida social y cultural de Inglaterra. Participó activamente en la política, apoyando al Partido Laborista y a diversas causas sociales, y fue presidente de la Unión de Actores. También escribió dos libros, “Odd Man Out” (1968), una autobiografía, y “The Time Before This” (1988), una novela.
Tony se casó en dos ocasiones, primero con la actriz Ruth Hawkins en 1949, con quien tuvo tres hijos, y después con la actriz y autora de libros infantiles Shelagh Fraser en 1975. La pareja permaneció junta hasta la muerte de Shelagh en 2000.
Tony Britton falleció el 22 de diciembre de 2019 a la edad de 95 años, dejando un legado como uno de los actores británicos más prominentes e influyentes del siglo XX.