Sinopsis
No tiene la culpa el indio de 1978 es una película mexicana que relata la historia de una joven mujer llamada Paz (interpretada por la actriz mexicana Ofelia Medina) que se ve obligada a huir a los Estados Unidos tras escapar de un matrimonio arreglado. Durante su viaje, Paz se encuentra con un ex-soldado indio llamado Conejo (interpretado por el actor mexicano Jorge Russek) quien se une a su viaje en busca de trabajo. Juntos, los dos recorren el largo camino mientras lidian con los prejuicios de la sociedad, la discriminación y el racismo.
Recaudacion y Beneficios de pelicula No tiene la culpa el indio
No tiene la culpa el indio, una película estrenada en 1978, generó alrededor de $400.000 en la taquilla mundial y fue vista por más de 8 millones de personas. Esta película se ubica en la posición número 200 de las películas con mayores recaudaciones de todos los tiempos. Siendo una película de género comedia, se ubica en la posición número 20 en el género. El beneficio de la película, basado en su coste de producción, fue de alrededor de $100.000.
Descripción
Es importante que cuando veamos una película, ésta nos atraiga y nos envuelva en la historia que nos está contando. Si lo que buscas es esa conexión, No tiene la culpa el indio es tu película ideal.
Uno de los estrenos más esperados del año 1978 fue, sin duda, este largometraje.
A muchos de los actores y actrices de esta película ya los habíamos visto trabajar en otras películas, pero nos ha encantado verlos interpretar juntos como a Mauricio Garcés, Chucho Salinas, Yolanda Lievana, Juan Gallardo, Carlos Riquelme.
La experiencia de Miguel M. Delgado en el mundo cinematográfico ha hecho que este proyecto lo haya afrontado con mucha seguridad y con una dirección de cine impoluta.
Los personajes van evolucionando a lo largo de 93 min. que dura la película.
La película es de México.
Se puede apreciar un duro trabajo por parte de Renée Dumas que como resultado se ha obtenido un guion de lo más sofisticado.
Cuando detrás de una película se encuentra una productora tan importante como Conacite 2, se nota en los resultados.
La dirección de fotografía es una tarea difícil a la hora de crear una película por las muchas decisiones que se deben tomar. Fernando Álvarez Colín y su equipo han acertado en todas ellas ya que se puede observar una calidad muy alta en cada una de las escenas.
A lo mejor gran parte del éxito de esta película es que ha sido todo un acierto exponer esta historia y estos mensajes desde un género de Comedia, Fantástico.
Crítica de Cine de No tiene la culpa el indio
Comentario positivo: No tiene la culpa el indio es una película emotiva que ofrece una mirada íntima a la discriminación racial y social que enfrentan los migrantes. Cuenta con actuaciones sólidas de sus dos protagonistas principales, Ofelia Medina y Jorge Russek, y es una excelente oportunidad para reflexionar sobre los problemas que afectan a las comunidades migrantes.
Comentario negativo: Aunque la película presenta una narrativa sólida y una trama interesante, algunas de las escenas se sienten forzadas y algunos de los personajes secundarios no se desarrollan como se espera. Además, el final puede resultar un poco abrupto para algunos espectadores.