Filmografía de Rosemary Murphy
Rosemary Murphy ha trabajado en muchas películas y en todas ellas ha coincidido con estos directores: Robert Ellis Miller, Mark Rydell.
La profesionalidad de Rosemary Murphy le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Comedia, Musical, Drama y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de Rosemary Murphy
Rosemary Murphy nació en Múnich, Alemania, el 13 de enero de 1925. Sus padres eran padres estadounidenses que vivían en el extranjero. El padre de Rosemary era diplomático y más tarde se convirtió en banquero mientras que la madre de la actriz era ama de casa. Durante sus primeros años, la familia se mudó con frecuencia debido al trabajo de su padre, viviendo en varios países europeos antes de regresar a los Estados Unidos.
Aunque Murphy tenía un gran interés en el arte y la literatura, estudió matemáticas en la escuela secundaria y luego se graduó de la Universidad de Washington en St. Louis con un título en matemáticas. Después de la universidad, trabajó para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como analista de sistemas de armamento durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, Murphy se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar en la agencia publicitaria J. Walter Thompson. Sin embargo, su verdadera pasión seguía siendo el teatro, y comenzó a estudiar actuación en el Actors Studio. Debutó en Broadway en 1950 en la obra "The Tower Beyond Tragedy".
A lo largo de su carrera, Murphy actuó en una gran cantidad de obras de teatro tanto en Broadway como en todo el país. También trabajó en televisión y cine, apareciendo en películas como "To Kill a Mockingbird" y "Mona Lisa Smile".
Además de su carrera en actuación, Murphy fue una defensora de las artes y un miembro activo de la comunidad teatral. También fue profesora en varias universidades de todo el país y cofundó el Ensemble Studio Theatre en Nueva York en 1968.
Murphy falleció en 2014 debido a complicaciones de una enfermedad del corazón en su casa en Nueva York. A lo largo de su vida, hizo una gran contribución a la industria del entretenimiento y continuó siendo una inspiración para los actores y artistas.