Biografía de Norman Issa
Norman Issa es un actor palestino nacido en el año 1970 en Haifa, Israel. La historia de su vida comienza con la separación forzada de su familia debido a la ocupación israelí en Palestina. De hecho, su padre, quien era un obrero de la construcción, fue deportado a Jordania y Norman junto a su madre y hermanos vivieron en la ocupada Cisjordania.
La familia de Norman tuvo que atravesar diversos desafíos económicos, por lo que para solventar su situación empezó a trabajar en talleres textiles, además, de que durante su adolescencia, se unió a un grupo juvenil que se dedicaba a realizar teatro en palestino en una escuela de Nablus, en donde aprendió las bases de la actuación, del teatro y de la literatura en general.
Más tarde, el joven Norman se unió al “The Freedom Theatre”, una reconocida compañía de teatro en la ciudad de Yenin; sin embargo, en el año 2002 entró en prisión por su participación en las artes escénicas, ya que el teatro era y sigue siendo considerado una amenaza a la seguridad estatal israelí. De hecho, durante su periodo en prisión, Norman se unió a una compañía de teatro que funcionaba dentro del centro de detención lo que incrementó su interés por la actuación.
Tras su liberación, Norman Issa se mudó a Tel Aviv, una ciudad que considera su hogar. Ya en Tel Aviv, realizó diversos trabajos, como lavaplatos, barrendero y trabajador de una embotelladora, a la vez que continuaba con sus estudios teatrales en la Escuela de Actuación de Tali Sharon.
Más tarde, Norman tuvo la oportunidad de trabajar con importantes directores en obras de teatro como “Los infieles” y “Mucho ruido y pocas nueces” además de participar en películas como “Traffic Department” o “The Syrian Bride”. Incluso tuvo la suerte de trabajar en la televisión nacional de Israel con la serie “Arab Labor” que narra las situaciones cómicas y dramáticas de un hombre árabe en el medio de la sociedad israelí.
En la actualidad, Norman Issa es considerado uno de los actores más respetados de su país y de Palestina, tanto por su talento en la actuación, como por su compromiso político y su lucha por los derechos civiles de la población palestina.