Filmografía de Marilyn Monroe
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Billy Wilder, pero Marilyn Monroe es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Marilyn Monroe se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Comedia y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Marilyn Monroe
Marilyn Monroe era el pseudónimo con el que se hizo famosa la actriz y cantante estadounidense Norma Jeane Mortenson, nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Su infancia y adolescencia fueron transcurridas en un entorno difícil para la joven, ya que su madre, Gladys Baker, sufrió problemas mentales y económicos que llevaron a que la niña pasara la mayor parte de su infancia en casas de acogida.
En 1933, el padre de la joven, Edward Mortenson, fue declarado muerto en acción durante la Segunda Guerra Mundial, sin que se supiera con certeza si había fallecido o no. Esta tragedia supuso un golpe para la joven Norma Jeane, que a los 16 años se emancipó y se casó con el veterano de guerra James Dougherty.
Durante este periodo, Norma Jeane comenzó a trabajar como modelo para diferentes marcas de ropa. Su belleza llamó la atención de la industria cinematográfica, lo que la llevó a firmar un contrato con la productora 20th Century Fox en 1946. Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe, que se convertiría en uno de los iconos de Hollywood más famosos de la época.
Durante su carrera, Marilyn protagonizó varias películas destacadas, entre las que se encuentran 'Niágara' (1953), 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953), 'Crisis en las profundidades' (1954) y 'El príncipe y la corista' (1956). Además de su trabajo como actriz, Marilyn también destacó como cantante, lanzando su primer sencillo, 'Diamonds Are a Girl's Best Friend', en 1953.
Su trabajo como actriz y cantante la convirtieron en un ícono de la cultura estadounidense y la ayudaron a convertirse en una de las figuras más conocidas e influyentes del siglo XX. Desafortunadamente, su vida personal estuvo marcada por los problemas de salud mental y el abuso de drogas y alcohol, que desembocaron en su trágica muerte el 5 de agosto de 1962.