Filmografía de José María Rodero
José María Rodero es un profesional y cuando interpreta un papel, intenta conocer perfectamente la intención del director para poder trasmitir las sensaciones concretas. Esto lo pueden corroborar los directores con los que ha trabajado como Gustavo Pérez Puig.
No importa si la película en la que actúa es de género Drama porque José María Rodero es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de José María Rodero
José María Rodero fue un destacado actor español, nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1922. Antes de convertirse en actor, José María inició una carrera en la aviación pero no la llegó a completar debido al estallido de la Guerra Civil Española en 1936. Durante la contienda, José María se unió a las Fuerzas Aéreas republicanas y a pesar de que llegó a obtener el título de piloto aviador, no pudo seguir con su formación debido a las circunstancias.
Después del fin de la Guerra Civil Española, José María se vio obligado a buscar trabajo en diversas actividades para sobrevivir. La primera fue como mecánico en un taller de Madrid y más tarde en una empresa que se dedicaba a la fabricación de cosméticos. Sin embargo, su verdadero interés siempre había sido el teatro y las artes escénicas, por lo que decide dedicarse plenamente a su pasión. Junto a varios amigos, Rodrero crea un grupo de teatro llamado "La Barraca", en el que se representaban obras de los grandes autores españoles como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Federico García Lorca.
La pasión y perseverancia de José María por el teatro lo llevaron a dedicarse de lleno a la actuación, y comenzó su formación con el director de teatro español Cayetano Luca de Tena. Participó en distintas obras y adquirió una gran experiencia, que le permitió consolidarse como actor y comenzar su carrera en el cine. Su debut en la gran pantalla fue en 1952, con la película "La llamada de África", dirigida por José María Forqué.
El éxito de José María fue evidente desde sus inicios en la gran pantalla, y en los años 50 y 60 se convirtió en uno de los actores más solicitados por los directores de cine. Así, interpretó papeles importantes en películas como "El emigrante", "El extraño viaje" o "Pestañas postizas". En los años 70 se centró más en la obra teatral, actuando en obras de gran éxito como "La discreta enamorada" o "El público", de Federico García Lorca. Por su trayectoria y contribución al teatro y cine español, José María Rodero recibió numerosos premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1986.
José María Rodero falleció en Madrid el 2 de mayo de 1992, pero su legado en el mundo de la actuación y el teatro español aún perdura y su nombre es recordado con gran admiración en la historia del cine y teatro en España.