Filmografía de Jill Clayburgh
El talento de Jill Clayburgh a la hora de interpretar, es de otro mundo y siempre lleva los papeles muy preparados. Los directores con los que ha trabajado (Bruce Beresford, Waris Hussein, Paul Feig) agradecen mucho todo su esfuerzo ya que eso permite que el rodaje sea más rápido y satisfactorio.
Los géneros Drama, Comedia son los preferidos de Jill Clayburgh a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Jill Clayburgh
Jill Clayburgh nació el 30 de abril de 1944 en Nueva York, Estados Unidos. Su padre era un fabricante de ropa y su madre una actriz en una compañía de teatro de Nueva York. Desde joven, Clayburgh mostró un gran interés en las artes escénicas y comenzó a estudiar ballet a la edad de 10 años. También se unió a un grupo de teatro de la escuela secundaria y empezó a actuar en obras teatrales.
Después de graduarse de la universidad, Clayburgh se mudó a París para estudiar francés y danza. Allí, conoció al director de cine francés, Jean-Luc Godard, quien le ofreció un papel en su película "Tout va bien" en 1972. A pesar de sus limitados conocimientos sobre el cine y la actuación en ese momento, Clayburgh aceptó el papel y se mudó a Francia para filmar la película.
A su regreso a Estados Unidos, Clayburgh comenzó a trabajar en obras de teatro y películas independientes. En 1975, obtuvo su primer papel importante en la película "Gable and Lombard" y fue nominada por primera vez al Globo de Oro a Mejor Actriz por su papel en la película "An Unmarried Woman" en 1978. Clayburgh se convirtió en una de las actrices más destacadas de la década de 1970 y 1980.
Después de varios años de éxito en la actuación, Clayburgh se casó con el guionista y productor, David Rabe, y tuvo dos hijos. Continuó actuando en películas y obras de teatro, incluyendo "I'm Dancing as Fast as I Can", "Starting Over" y "Running With Scissors". También hizo apariciones en programas de televisión como "The Practice" y "Ally McBeal".
En 2010, Clayburgh perdió su batalla contra la leucemia y falleció en su casa en Connecticut. Su muerte fue una gran pérdida para la comunidad teatral y cinematográfica, y muchos de sus compañeros de trabajo y admiradores se apresuraron a recordar su talento y dedicación a su oficio. Clayburgh dejó un legado duradero en la actuación y seguirá siendo recordada como una de las más talentosas actrices de su generación.