Filmografía de Jay Robinson
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Francis Ford Coppola, pero Jay Robinson es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Jay Robinson se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Romance, Terror, Fantástico y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Jay Robinson
Jay Robinson fue un actor estadounidense conocido por sus actuaciones en televisión, cine y teatro. Robinson nació el 14 de abril de 1930 en Nueva York, en el barrio de Manhattan. Fue criado en Bensonhurst, Brooklyn, donde asistió a la escuela secundaria James Madison y se graduó en 1948.
Antes de convertirse en actor, Robinson trabajó en diversos empleos, como mensajero, trabajador de construcción y limpiador de piscinas. Sin embargo, su verdadera pasión era la actuación, por lo que se inscribió en la escuela de actuación de Stella Adler en Nueva York a los 19 años.
Robinson trabajó en el teatro en sus primeros años de carrera, apareciendo en obras como "El Rey Lear" y "Ricardo III". Sin embargo, fue su papel en la película "El Rostro Impenetrable" de 1962 el que lo llevó a la fama. En la película, Robinson interpretó a Calígula, el emperador romano loco y tiránico.
Después de su papel en "El Rostro Impenetrable", Robinson continuó trabajando en cine y televisión. Apareció en series como "Star Trek" y "El Gran Chaparral", y en películas como "Los Mercenarios" y "Niñera a Prueba de Balas". También prestó su voz a varios personajes en series animadas como "Los Picapiedra" y "Los Súper Amigos".
A lo largo de su carrera, Robinson continuó trabajando en teatro y actuando en producciones en Nueva York y Los Ángeles. También enseñó actuación en la Academia de Arte Dramático de Nueva York y dio clases de actuación en la Universidad de California en Santa Bárbara.
Jay Robinson falleció a los 83 años en 2013 en su casa en California. Su carrera como actor abarcó más de cinco décadas y dejó un legado de actuaciones memorables en cine, televisión y teatro.