Filmografía de Irene Dunne
Todos los directores con los que ha trabajado Irene Dunne han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están John M. Stahl.
Los géneros Romance, Drama son los preferidos de Irene Dunne a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Irene Dunne
Irene Dunne nació el 20 de diciembre de 1898 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Fue la hija mayor de Joseph Dunne, un músico de orquesta, y Adelaide Henry, una ama de casa. Desde muy joven, Irene mostró habilidades que la llevaron a ser una estudiante destacada y a interesarse por la música y el teatro.
En su adolescencia, Irene comenzó a estudiar música y canto en la Universidad de Chicago, y después en la Escuela de Música de la universidad, donde se graduó en 1920. Después de su graduación, Irene decidió mudarse a Nueva York para iniciar su carrera como cantante de ópera. Al principio tuvo dificultades para conseguir trabajo, pero eventualmente fue contratada por la Ópera de Nueva York en 1922.
A pesar de su éxito en la ópera, Irene decide también probar suerte en Broadway, donde consigue su primer papel en "The Clinging Vine" en 1922. Pronto consigue más trabajo en Broadway, y en 1928, es contratada por RKO Pictures para hacer su debut en el cine. Irene Dunne se convirtió en una de las actrices más exitosas de Hollywood en la década de 1930 y 1940, y fue nominada cinco veces al Oscar a Mejor Actriz; por su papel en "Cimarrón" en 1931, "Theodora Goes Wild" en 1936, "The Awful Truth" en 1937, "Love Affair" en 1939 y "I Remember Mama" en 1948.
Irene contrajo matrimonio con el odontólogo Francis Griffin en 1927 y juntos tuvieron un hijo, pero su esposo falleció en 1965. Irene Dunne también fue conocida por su labor caritativa, trabajando en organizaciones como la Cruz Roja y la Sociedad de Ayuda a las Personas sin Hogar. Tras su retiro del cine en la década de 1950, Irene se dedicó a viajar y a hacer trabajos de caridad. Falleció el 4 de septiembre de 1990, a la edad de 91 años.
En definitiva, la vida de Irene Dunne fue la de una mujer talentosa, inteligente y caritativa que logró sobresalir en el mundo de la música, el teatro y el cine, convirtiéndose en una de las actrices más destacadas de la historia de Hollywood. Fue admirada por su belleza, su elegancia y su gran talento, y su legado perdura hasta el día de hoy.