Filmografía de Harry Dean Stanton
El talento de Harry Dean Stanton a la hora de interpretar, es de otro mundo y siempre lleva los papeles muy preparados. Los directores con los que ha trabajado (Steven Zaillian, Martin McDonagh, Joss Whedon) agradecen mucho todo su esfuerzo ya que eso permite que el rodaje sea más rápido y satisfactorio.
La profesionalidad de Harry Dean Stanton le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Comedia, Drama, Thriller, Ciencia ficción, Fantástico y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de Harry Dean Stanton
Harry Dean Stanton nació el 14 de julio de 1926 en West Irvine, Kentucky. Su padre, Sheridan Harry Stanton, era un agricultor de caballos de paso y su madre, Ersel Moberly, era un profesor de piano. Harry asistió a la escuela secundaria de West Irvine y luego asistió a la escuela secundaria de Louisville. Después de graduarse, enlistó en la Marina de los Estados Unidos en 1944, sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de su tiempo en la Marina, Harry se mudó a California para asistir a la Universidad de California en Los Ángeles, donde se graduó en 1950 con una licenciatura en arte dramático. Después de graduarse, comenzó a trabajar en teatros locales, actuando en obras como el "Teatro de Shakespeare de Hollywood". También trabajó en la radio local y en algunas películas de bajo presupuesto, comenzando a labrarse una carrera como actor.
Harry hizo su debut de cine en 1956 con un pequeño papel en la película "Panic en la Calle", que fue su primer papel de acción en una gran película. A partir de entonces, comenzó a conseguir roles más grandes en películas más conocidas como "Cool Hand Luke" (1967), "Kelly's Heroes" (1970) y "Two-Lane Blacktop" (1971). También apareció en algunas de las principales series de televisión de la época, como "The Fugitive" (1963-1967), "Bonanza" (1959-1973) y "The Wild Wild West" (1965-1969).
Harry también se hizo conocido por sus papeles en películas de culto como "Alien" (1979), "Repo Man" (1984), "Wise Blood" (1979) y "Escape from New York" (1981). Estas películas lo ayudaron a consolidar su estatus como actor y le valieron elogios de los críticos. En 1984, Harry también obtuvo el papel principal en la película "Paris, Texas", que recibió elogios y lo ayudó a obtener reconocimiento internacional como actor.
A lo largo de su carrera, Harry apareció en más de 200 películas y programas de televisión. Fue un actor versátil que interpretó papeles cómicos, de acción y de drama. Su carrera se extendió durante décadas y fue uno de los actores más destacados de su generación. Falleció el 15 de septiembre de 2017 a los 91 años de edad.