Biografía de Ernesto Alonso
Ernesto Alonso, cuyo nombre completo era Ernesto Alonso López , nació el 28 de febrero de 1917 en la Ciudad de México, México. Fue el cuarto hijo de una familia de seis hermanos y creció en una familia de clase media que le inculcó sólidos valores familiares y educación. Desde su infancia, mostró un gran interés por la cultura y las artes escénicas, ya que su madre era actriz y su padre era músico. Siendo un niño, estudió piano y solfeo, lo que despertó su interés por la música.
Después de terminar la escuela secundaria, decidió estudiar comercio, pero siempre mantuvo su pasión por las artes escénicas y la música. Mientras trabajaba en una oficina, tomó cursos extracurriculares de actuación en la academia de ensayo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Para costear sus estudios, trabajaba como extra en películas. Al recibir su título de contador público, comenzó a trabajar en una compañía de seguros, pero seguía deseando trabajar en el mundo del espectáculo.
Finalmente, su carrera como actor comenzó cuando fue presentado al productor Carlos Amador, quien lo contrató para su primera obra teatral “La centaura”, donde tuvo mucho éxito y rápidamente comenzó a recibir ofertas de trabajo para televisión y cine. Fue entonces cuando abandonó su trabajo como contador público y decidió seguir su verdadera pasión.
En 1947, debutó en el cine con la película “El que murió de amor”, y poco después se convirtió en uno de los actores más cotizados del cine mexicano en la década de 1950. Durante los años 60, no solo actuó en numerosas películas, sino que también trabajó en televisión. Entre las obras más destacadas de su carrera en este medio se encuentran “Muchacha italiana viene a casarse”, “El derecho de nacer” y “Mi pequeña Soledad”. Fue tal el éxito de sus actuaciones que se convirtió en uno de los actores más importantes de Latinoamérica.
Además de su éxito en la actuación, también incursionó en la producción de programas de televisión y películas. En 1954, fundó su propia productora, Telesistema Mexicano, y en 1962 fue nombrado director de programación de la televisora. Durante su carrera, participó en más de 100 películas y produjo más de 30 programas de televisión.
Ernesto Alonso falleció el 7 de agosto de 2007, a los 90 años de edad, dejando un gran legado en la cultura mexicana y latinoamericana. Su talento, dedicación y pasión por las artes escénicas y la producción dejaron una huella imborrable en la industria del entretenimiento en México y en todo el mundo.