Filmografía de Billy Wilder
El arte con el que se desenvuelve Billy Wilder delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Michael Henry Wilson, Martin Scorsese, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
Los géneros Documental son los preferidos de Billy Wilder a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Billy Wilder
Billy Wilder fue un guionista y director de cine austrohúngaro de origen polaco que desarrolló su carrera en Estados Unidos, país donde se estableció a los 28 años. Nacido como Samuel Wilder en una familia judía en Galitzia, actual territorio de Polonia, en 1906, su nombre artístico viene del personaje principal de la novela “Billy Budd” de Herman Melville.
Durante su juventud, Wilder vivió en distintas ciudades de lo que en esa época eran territorios de la Monarquía Austrohúngara, como Cracovia o Viena. Tras estudiar periodismo en la Universidad de Viena y trabajar como reportero en el periódico Wiener Allgemeine Zeitung, en 1929 decidió trasladarse a Berlín para trabajar como guionista. Allí escribió guiones para películas mudas hasta que en 1933 la llegada del régimen nacionalsocialista le obligó a huir del país.
Desde ahí, Wilder se trasladó a París, donde trabajó como guionista para la Paramount Pictures hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial le llevó a trasladarse a Hollywood en 1934. Fue allí donde Wilder consolidó su carrera como guionista, trabajando en filmes como “Ninotchka” o “La Pícara Puritana”. En 1942, junto a Charles Brackett, escribió y dirigió “En los Muelles de Nueva York”, su primera película como director.
Con su estilo incisivo y punzante, Billy Wilder se convirtió en uno de los directores más influyentes de la historia del cine estadounidense. Con clásicos de la talla de “Con faldas y a lo loco”, “Testigo de cargo” o “El Apartamento”, Wilder dio forma al cine moderno, retratando con maestría la sociedad estadounidense de su época. A lo largo de su carrera Wilder recibió seis premios Oscar, incluyendo el de mejor director y mejor guionista por su obra maestra “Fresas Salvajes”.
A pesar de haber fallecido en 2002, su obra sigue siendo una influencia para toda una generación de directores y guionistas de cine, que se sienten atraídos por su retrato de la sociedad de su época. Con un estilo ácido y directo, su cine ahonda en la dualidad del ser humano y en los temas universales, haciendo de cada filme una obra de arte en sí misma. Billy Wilder se ha convertido en un referente del cine clásico y su legado para la historia del cine es innegable.