Filmografía de Zhang Ziyi
Zhang Ziyi ha trabajado mano a mano con muchos otros actores y actrices, pero un cargo muy importante en la creación de una película es el director. Aquí puedes ver todos los directores y directoras con las que ha trabajado: Michael Dougherty, Adam Wingard.
Los géneros Ciencia ficción, Fantástico, Acción son los preferidos de Zhang Ziyi a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Zhang Ziyi
Zhang Ziyi nació en el año 1979 en Beijing, China, hija única de padres trabajadores. Zhang Ziyi asistió a la Escuela Primaria Número 4 de Beijing y, posteriormente, a la Escuela de Ballet de Beijing.
En la escuela de baile, Ziyi se destacó como una de las mejores bailarinas. Sus habilidades la llevaron a unirse al elenco de la producción de Peking Opera The King of Masks de la compañía de teatro de Beijing, que se presentó en numerosos festivales nacionales e internacionales. Esta fue la primera vez que Ziyi acaparó la atención de la prensa y la industria cinematográfica.
En el año 1998, Zhang Ziyi fue seleccionada para el proyecto de película de TV de la Academia de Cine de Beijing. Esto llevó a su descubrimiento por uno de los productores más importantes de China, Zhang Yimou. Zhang Yimou se dio cuenta del potencial de Ziyi como una actriz y la eligió para el papel principal de su nueva película, The Road Home. La película se convirtió en un éxito internacional y catapultó a la fama a Zhang Ziyi.
En los siguientes años, Zhang Ziyi protagonizó muchas más películas chinas, incluidas la aclamada Crouching Tiger, Hidden Dragon y la comedia de acción Rush Hour 2, junto a Jackie Chan. Estas películas la convirtieron en una super estrella internacional.
Además de sus logros como actriz, Zhang Ziyi también es una empresaria y filántropa exitosa. En el año 2008, fundó su propia empresa de producción cinematográfica, The Zhang Ziyi Film and Television Production Company. También ha dedicado parte de su tiempo al trabajo de caridad, apoyando a varias causas humanitarias en China.