Biografía de Viktor Tourjansky
Viktor Tourjansky nació en 1875 en Odessa, en el Imperio ruso. Se educó en el Conservatorio de Odessa, donde estudió música. Sin embargo, su amor por el teatro lo llevó a abandonar la música y a centrarse en la actuación. Se trasladó a Berlín y comenzó su carrera como actor en el teatro alemán.
Después de unos años, Viktor Tourjansky fue a París, donde continuó su carrera como actor en el teatro francés. Sin embargo, también se involucró en la producción de películas y se convirtió en un pionero en el cine francés. En 1908, dirigió su primer cortometraje, "Placido se mete a fotógrafo", y después de eso, dirigió más de 50 películas, la mayoría de ellas mudas.
Sus primeras películas eran comedias, pero luego se convirtió en un director de películas históricas y de aventuras. Una de sus películas más famosas fue "La Reina Margot" (1910), una adaptación de la novela de Alejandro Dumas. En los años 20 y 30, dirigió películas en Alemania y Francia, y varios de sus filmes se estrenaron en los Estados Unidos, donde se convirtió en un director muy valorado.
A pesar de que no abandonó la actuación, fue en la dirección de cine donde realmente encontró su verdadera pasión y talento. Durante su carrera, dirigió a algunos de los actores más importantes de la época, como Marlene Dietrich, Paul Wegener y Greta Garbo. También fue el director de la película "Mata-Hari" (1931), que fue la última película de la actriz francesa Jeanne Moreau.
En resumen, la vida y la carrera de Viktor Tourjansky estuvieron marcadas por su pasión por las artes escénicas. Comenzó como músico y actor, pero rápidamente se enamoró del cine y se convirtió en un pionero y director muy valorado en el cine francés y alemán. Sus películas históricas y de aventuras han sido reconocidos como algunas de las películas mudas más importantes de la época. Además, dirigió a algunos de los actores más importantes de su tiempo y contribuyó significativamente al desarrollo y la expansión de la industria cinematográfica.