Biografía de Vernel Bagneris
Vernel Bagneris es un actor, escritor y director estadounidense nacido en Nueva Orleans en 1949. Antes de ingresar al mundo artístico, Bagneris se graduó de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans en Ciencias Políticas y Trabajos Sociales en 1971. Luego de dejar la universidad, trabajó en la Comisión de Derechos Civiles de Nueva Orleans y como asistente de políticos en el estado de Luisiana. A pesar de tener un trabajo en el gobierno, Bagneris siempre sintió una gran atracción hacia las artes escénicas.
Debido a su pasión por el teatro y la danza, Bagneris comenzó a desempeñarse como coreógrafo y bailarín en producciones locales. En la década de 1980, Bagneris se estableció como conocido productor de carnavales en Nueva Orleans y pasó varios años creando obras de teatro y musicales con temas relacionados con la cultura negra.
En 1984, Bagneris creó una producción de Off-Off Broadway en Nueva York intitulada Staggerlee, que se convertiría en un gran éxito en los círculos teatrales de Nueva York y en los Estados Unidos. La obra, que Bagneris escribió, dirigió y protagonizó, siguió la historia del asesinato de un hombre llamado Billy Lyons por parte de un hombre llamado Staggerlee en el barrio de St. Louis. La obra fusionó la cultura popular afroamericana y la historia en una única experiencia dramática y musical.
Staggerlee fue el primer gran paso del éxito de Bagneris en el teatro estadounidense. Ha trabajado con la coreógrafa Twyla Tharp en la producción teatral Movin 'Out, y en películas como Pennies from Heaven, Tap y Street Smart. Ha trabajado en Broadway, en la Casa de la Ópera de Santa Fe y en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. Además, Bagneris se ha desempeñado como juez de arte y cultura en varias organizaciones y econsultor de cine y ballet en el Centro Lincoln de Artes Escénicas de Nueva York.
En resumen, Bagneris es un artista multifacético que ha dejado su huella en el teatro, la danza y la cultura popular de los Estados Unidos. Luego de años trabajando en el gobierno, decidió seguir su pasión por las artes, creando producciones originales que fusionan la cultura popular afroamericana con la historia y el drama. La obra Staggerlee fue un gran hito en su carrera, lo que le permitió trabajar en producciones en Nueva York, Broadway y en varias películas y festivales de jazz en todo el país. Con su trabajo adicional como juez y consultor, ha contribuido significativamente a la cultura y el arte estadounidense.