Biografía de The Communards
The Communards fue una banda británica de música pop formada en 1985 por el cantante Jimmy Somerville y el tecladista Richard Coles. En sus inicios, Somerville había sido el vocalista de otra destacada banda de synthpop, Bronski Beat, pero se separó del grupo para fundar The Communards.
La banda tomó su nombre del movimiento político de izquierda de mismo nombre, que defiende la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad igualitaria. Aunque las letras de sus canciones en ocasiones tenían un contenido político, The Communards era principalmente una banda de música pop y soul, influida por artistas como Marvin Gaye y los primeros trabajos de los Pet Shop Boys.
En 1986, lanzaron su primer álbum, titulado simplemente "Communards", que incluía dos de sus mayores éxitos comerciales, "Don't Leave Me This Way" y "So Cold the Night". Este último tema, escrito por Somerville y Coles, fue su primer sencillo original y supuso un gran éxito en las listas de ventas.
En 1987, The Communards lanzaron su segundo álbum, "Red", que incluía otro éxito comercial, "Never Can Say Goodbye", versión de un tema de The Jackson 5. Sin embargo, poco después de su lanzamiento, la banda se separó debido a conflictos personales entre Somerville y Coles, aunque se reunirían en diversas ocasiones para conciertos y colaboraciones puntuales.
Después de la disolución de The Communards, Jimmy Somerville iniciaría una exitosa carrera como solista, con éxitos como "You Make Me Feel (Mighty Real)" y "Smalltown Boy", mientras que Richard Coles se convertiría en locutor y presentador de televisión, además de dedicarse a la escritura y la educación religiosa. En su autobiografía, Coles ha hablado abiertamente sobre su homosexualidad y su experiencia como sacerdote anglicano, aspectos que también han sido recurrentes en la obra de Somerville y que les convierten en importantes representantes de la cultura LGBT británica de los años 80 y 90.