Biografía de Tazuko Tamaki
Tazuko Tamaki, también conocido como James Shigeta, vino al mundo en Honolulu, Hawái, en 1929. Fue el más joven de los hijos de una pareja de inmigrantes japoneses y creció en este entorno multicultural. Como muchos otros niños de su época, Tamaki se interesó por el cine y la música desde muy temprana edad, pero su sueño de convertirse en actor parecía algo inalcanzable en aquel entonces.
A la edad de 18 años, Tamaki se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y fue enviado a luchar en la Guerra de Corea. Después de su servicio militar, se mudó a San Francisco, donde asistió a la Universidad de California en Berkeley, pero abandonó sus estudios para perseguir su sueño de convertirse en actor.
En 1959, Tamaki consiguió su gran oportunidad con una pequeña parte en la película de Hollywood, "Sayonara". A pesar de que fue sólo un papel secundario, la actuación de Tamaki fue muy aclamada por la crítica y le permitió ser considerado para otros roles en Hollywood.
Tamaki trabajó duro para conseguir papeles cada vez más importantes en la década de 1960 y se convirtió en uno de los pocos actores masculinos asiáticos en conseguir papeles de protagonista en películas de Hollywood. Algunas de sus películas más populares incluyen "The Crimson Kimono" (1959), "Portrait in Black" (1960), "Bridge to the Sun" (1961) y "Die Hard" (1988).
Además de su carrera como actor, Tamaki también estuvo activamente involucrado en la lucha por los derechos de los actores asiático-americanos en Hollywood. Ayudó a fundar la Asociación de Actores Asiático-Americanos en 1971 y durante años fue uno de los principales defensores de la igualdad de oportunidades en la industria del entretenimiento.
A pesar de su éxito como actor, Tamaki nunca olvidó sus raíces y su cultura japonesa y mantuvo contacto con la comunidad japonesa de Hawái durante toda su vida. En 1998, fue galardonado con el Premio al Logro de Toda la Vida de la Asociación de Actores Asiático-Americanos y en 2005, la ciudad de San Francisco lo honró con una placa conmemorativa. Tamaki murió en julio de 2014, a los 85 años de edad, pero su legado como precursor y líder en la lucha por la diversidad en Hollywood sigue vivo.