Biografía de Sanryô Odaka
Sanryô Odaka nació el 4 de septiembre de 1913 en la prefectura de Shizuoka, Japón. Comenzó a estudiar en la Universidad de Tokio, pero no terminó su carrera ya que se vio obligado a abandonar sus estudios debido a la muerte de su padre y el consiguiente problema financiero que esto supuso para su familia. Como resultado, tuvo que trabajar como profesor en una escuela durante varios años antes de decidir dedicarse a la actuación.
En 1937, Sanryô Odaka se unió al Teatro Shinkô y comenzó a desarrollar su carrera actoral en serio. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, actuó en diversas obras de teatro y películas, incluyendo una adaptación cinematográfica de la famosa obra de teatro de Hamlet de Shakespeare.
Su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue llamado a cumplir su servicio militar. Después de la guerra, regresó a la actuación en 1946 y comenzó a actuar en el Teatro Bungakuza, uno de los teatros más prestigiosos de Japón. Allí actuó en obras clásicas japonesas como Chushingura, Kabuki y Noh.
En la década de 1950, Sanryô Odaka se hizo muy popular en el cine, apareciendo en películas como Scandal de Akira Kurosawa y The Last Emperor de Keisuke Kinoshita. También trabajó con el director Yasujirô Ozu en varias ocasiones, incluyendo Good Morning y Early Spring.
A pesar de su éxito como actor, Sanryô Odaka nunca olvidó sus raíces en el teatro y continuó actuando en el escenario hasta su muerte en 1986. Fue honrado por el gobierno japonés por su contribución a la cultura japonesa y su legado sigue vivo en el mundo del teatro y el cine japonés.