Biografía de Sam Gilman
Sam Gilman es un actor estadounidense conocido por su papel en la película de 1969, "La pandilla salvaje". Nació el 19 de febrero de 1915 en Yakima, Washington, y creció en una familia acomodada. Su padre, Harry Gilman, era un abogado que trabajó para el gobierno federal de los Estados Unidos y su madre, Edith Gilman, era una mujer activa en la comunidad que trabajaba como voluntaria en varias organizaciones benéficas locales.
Sam fue un estudiante sobresaliente en la escuela secundaria y tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad de Yale, donde se graduó con honores en 1937. Después de la universidad, Sam trabajó en Nueva York como publicista para una compañía de seguros antes de ser reclutado para el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante su tiempo en el ejército, Sam fue asignado a una unidad de propaganda que trabajaba para persuadir a los ciudadanos alemanes a rendirse. Después de la guerra, regresó a Nueva York y comenzó a trabajar como actor en teatro y televisión. En 1954, Sam hizo su debut en cine con un pequeño papel en la película "The Seven Little Foys".
Desde entonces, comenzó una carrera en la que apareció en más de 50 películas y programas de televisión durante los siguientes 25 años. Además de su papel en "La pandilla salvaje", Sam también es conocido por su trabajo en películas como "Adiós, mi adiós" (1961) y "El temible burlón" (1966). También tuvo papeles secundarios en series de televisión populares como "Rawhide", "Bonanza" y "The Virginian".
Sam Gilman falleció el 2 de diciembre de 1985 en Nueva York a la edad de 70 años. Su legado como actor sigue vivo hoy en día gracias a sus numerosas apariciones en películas y televisión.