Biografía de Ronald Neame
Ronald Neame fue un cineasta británico nacido en Londres el 23 de abril de 1911. Hijo de un fotógrafo y cineasta, desde joven mostró un gran interés por el cine y comenzó a trabajar en la industria cinematográfica a los 16 años como ayudante de dirección en los estudios de cine de Elstree.
Durante los años treinta, trabajó como editor y director de fotografía en varias producciones, incluyendo en la película "This Happy Breed" (1944) dirigida por David Lean. Durante su tiempo como director de fotografía también conoció a Charles Laughton, quien lo animó a convertirse en director. Neame siguió su consejo y comenzó a dirigir sus propias películas en la década de 1940.
Su primera película como director fue "Take my Life" (1947), un thriller protagonizado por Hugh Williams y Greta Gynt. A esta le siguió "The Card" (1952), una comedia en la que trabajó con el famoso actor Alec Guinness, con el que mantuvo una gran amistad. En 1954, dirigió "The Million Pound Note" con Gregory Peck y en 1956, "The Man Who Never Was", un drama sobre la Segunda Guerra Mundial.
Neame alcanzó el éxito internacional en 1958, dirigiendo la película "The Horse's Mouth", una adaptación de la novela homónima de Joyce Cary, protagonizada por Alec Guinness. La película recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Guion Adaptado.
En los años sesenta, Neame continuó dirigiendo películas exitosas, como "Tunes of Glory" (1960) con Alec Guinness y John Mills; "The Chalk Garden" (1964) con Deborah Kerr y Hayley Mills; y "Gambit" (1966) con Michael Caine.
En la década de 1970, Neame se trasladó a Hollywood y continuó dirigiendo películas como "The Poseidon Adventure" (1972) y "Meteor" (1979), ambas películas de desastres. En 1983, recibió un Premio de la Academia por sus logros en la cinematografía.
Ronald Neame falleció en Los Ángeles el 16 de junio de 2010 a los 99 años. Fue muy reconocido en su país y en el mundo del cine por su gran trayectoria detrás de las cámaras, así como también por su trabajo en la dirección de fotografía y la edición. Sin duda, su carrera y contribución al cine quedará marcado en la historia del séptimo arte.