Filmografía de Pilar Pellicer
Impresionante la aportación de Pilar Pellicer con directores como Chano Urueta, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
Los géneros Drama son dominados a la perfección por parte de Pilar Pellicer que lleva casi toda su vida profesional dedicándose a realizar películas de estos estilos.
Biografía de Pilar Pellicer
Pilar Pellicer no tenía intenciones de convertirse en actriz al principio de su vida. Nacida en la Ciudad de México en 1938, se graduó de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con una licenciatura en filosofía y letras. Después de graduarse, comenzó a trabajar para el Instituto Nacional de Atención a los Ancianos como investigadora y escritora. Años más tarde, comenzó a trabajar en radio y televisión como locutora y presentadora.
En 1960, fue enviada a España para trabajar como corresponsal para Radio Televisión Española. Allí, fue descubierta por el famoso director español Luis Buñuel, quien le ofreció un papel en su película "Viridiana". Pellicer aceptó y su carrera en la actuación comenzó. De regreso a México, trabajó en televisión y en proyectos teatrales, incluyendo el montaje de la obra de Samuel Beckett "Esperando a Godot".
En 1962, Pellicer volvió a trabajar con Buñuel en su película "El ángel exterminador"; su actuación en la película fue muy aclamada y recibió un premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. A partir de ese momento, su carrera en la actuación se convirtió en su principal fuente de trabajo.
Pellicer trabajó con algunos de los directores y actores más importantes de su tiempo en México y España, incluyendo a Emilio Fernández, Arturo Ripstein, Alejandro Jodorowsky y Alfonso Cuarón. Por su trabajo en la película "Los motivos de Luz", recibió un segundo premio Ariel.
Además de su carrera en la actuación, Pellicer también fue activista social y política. Envia al exilio por trabajar junto a Vicente Lombardo Toledano. Durante la década de 1970, apoyó a los movimientos estudiantiles y fue parte del Partido Comunista de México. En los años 80 y 90, se convirtió en una defensora de los derechos de las mujeres y participó activamente en el movimiento feminista.
Pilar Pellicer falleció en 2020 a los 82 años de edad, pero su legado en la actuación y el activismo continúa siendo una inspiración para muchas personas. Además de su trabajo en el cine, la televisión y el teatro, también fue profesora de actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México y publicó varios libros, incluido un libro de memorias titulado "Una mujer en el cine".