Filmografía de Pierre Arditi
El talento de Pierre Arditi a la hora de interpretar, es de otro mundo y siempre lleva los papeles muy preparados. Los directores con los que ha trabajado (Valeria Bruni Tedeschi, Jean-Paul Rappeneau, Bruno Podalydès, Romuald Boulanger) agradecen mucho todo su esfuerzo ya que eso permite que el rodaje sea más rápido y satisfactorio.
No importa si la película en la que actúa es de género Romance, Drama, Intriga, Comedia porque Pierre Arditi es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Pierre Arditi
Pierre Emmanuel Arditi, más conocido como Pierre Arditi, nació el 1 de diciembre de 1944 en París, Francia. Hijo de un inmigrante judío de origen tunecino y de una madre francesa, pasó su infancia en un entorno de educación liberal, pero estable. Mientras estudiaba en el Jean de La Fontaine, comenzó a interesarse por el teatro, llegando a montar algunas obras con sus compañeros de clase.
A los 17 años decidió abandonar sus estudios para dedicarse al teatro a tiempo completo, pero su padre no estaba de acuerdo, por lo que tuvo que buscar trabajos ocasionales para poder mantenerse. A los 19 años, consiguió su primer papel en la obra de Henri Michaux "En el país de las maravillas", en el Théâtre de la Huchette. Allí conoció al director, Marcel Maréchal, que se convirtió en su mentor y amigo, y le ofreció trabajar como asistente en su compañía. Poco después, paso a formar parte del equipo, actuando en algunas obras.
En 1967, Arditi decidió mudarse a Bruselas para trabajar en el Théâtre National, donde actuó en varias obras y, además, comenzó a trabajar en la televisión y el cine. Participó en películas como "Le Passager de la pluie" (1969) de René Clément y "La Guerre des polices" (1979) de Robin Davis. Además, también trabajó en varias series de televisión, como "Arsène Lupin" (1971) donde interpretó a un ladrón ingenioso.
Sin embargo, fue su trabajo en la obra de teatro "La controverse de Valladolid" (1971) de Jean-Claude Carrière, dirigida por Jean-Pierre Vincent en el Théâtre National de Chaillot, que le llevó a la fama. Su interpretación del misionero jesuita, fray Bartolomé de Las Casas, le valió el Premio de interpretación en el Festival de Avignon y el de mejor actor de teatro en los Molières de 1972.
Desde entonces, Arditi se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de Francia, con una larga y aclamada carrera en el cine, la televisión y el teatro. Ha trabajado con algunos de los directores más importantes del país, como Claude Chabrol, Bertrand Tavernier o François Ozon, y ha ganado varios premios por sus interpretaciones, entre ellos, el César al mejor actor en 1987 y el Molière al mejor actor en 1988. Su trayectoria sigue siendo prolífica hasta el día de hoy, con una presencia constante en la pequeña y gran pantalla, y sobre las tablas.