Filmografía de Peret
Todos los directores con los que ha trabajado Peret han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Ramón Torrado, Mariano Ozores.
Peret se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Comedia, Musical y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Peret
Peret, cuyo verdadero nombre era Pedro Pubill Calaf, fue un cantante, guitarrista y compositor español que se convirtió en una de las máximas figuras del flamenco catalán. Nació el 24 de marzo de 1935 en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, en el seno de una familia de gitanos que se dedicaba al flamenco.
Desde muy joven, Peret empezó a tocar la guitarra y a cantar en el ámbito familiar y en peñas flamencas de Barcelona. A los 19 años formó su primer grupo, Los Satélites, con el que actuó en fiestas y bodas. Poco después, se unió a la compañía del bailaor Antonio Gades y comenzó a recorrer España y Europa.
En la década de los 60, Peret empezó a hacerse conocido en el mundo del flamenco catalán gracias a su estilo innovador, en el que mezclaba el flamenco con otros géneros musicales como el pop, el rock o la rumba. Su primer gran éxito fue "Borriquito", una canción que compuso en 1971 y que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas tanto en España como en otros países de América Latina y Europa.
A lo largo de su carrera, Peret lanzó numerosos discos y canciones que se convirtieron en verdaderos himnos de la rumba catalana, como "El muerto vivo", "Una lágrima", "Canta y sé feliz" o "Que levante el dedo". En 1973, representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción "Canta y sé feliz", aunque no consiguió un gran resultado.
En resumen, la vida de Peret antes de convertirse en actor estuvo siempre ligada a la música. Desde sus primeros años, fue un apasionado del flamenco y la guitarra, y trabajó duro para convertirse en uno de los grandes referentes de la rumba catalana. Su innovador estilo musical, en el que mezclaba el flamenco con otros géneros, le permitió llegar a un público muy amplio y convertirse en una figura muy popular dentro y fuera de España. Aunque su carrera musical alcanzó su cima en los años 70 y 80, Peret siguió actuando y componiendo hasta su fallecimiento en 2014.