Filmografía de Paul Hindemith
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Hans Richter, pero Paul Hindemith es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Los géneros Comedia son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Paul Hindemith y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Paul Hindemith
Paul Hindemith fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán que nació en 1895 en Hanau, Alemania. Desde una edad temprana se interesó por la música y aprendió a tocar varios instrumentos por su cuenta, incluyendo el violín y el piano. A los 19 años, ingresó en el Conservatorio de Frankfurt para estudiar composición, donde tuvo como profesor a Arnold Mendelssohn, primo de Felix Mendelssohn.
Durante la Primera Guerra Mundial, fue movilizado como soldado y enviado al frente, donde sufrió una herida que le valió la condecoración de la Cruz de Hierro. En este periodo compuso varias obras, incluyendo su famosa Sonata para viola, una de las primeras obras para este instrumento en la que el viola es considerado como igual al violín y al cello.
Después de la guerra, Hindemith se convirtió en un compositor muy activo y prolífico, creando una variedad de música para orquesta, música de cámara, ópera y teatro, caracterizada por su complejo contrapunto y estructuras innovadoras. En 1927 fundó el Festival de Música de Donaueschingen, que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la música contemporánea.
En los años 30, se convirtió en una de las principales figuras de la música moderna en Alemania y de la llamada “música degenerada”. En 1934, el régimen nazi prohibió su música y la de muchos otros compositores por considerarla como “degenerate art”. Hindemith decidió entonces exiliarse en Suiza, donde continuó componiendo y enseñando en el conservatorio de Zurich. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, donde enseñó en la Universidad de Yale hasta su jubilación en 1953.
Mientras que la música de Hindemith fue objeto de controversia en su momento, hoy en día se la considera como una de las más originales y retratan la agitación social y política de la época pre y post Segunda Guerra Mundial. Además de su carrera como compositor, Hindemith fue un defensor del papel de la educación musical en la sociedad, escribiendo varios ensayos sobre este tema. Falleció en Frankfurt en 1963.