Biografía de Nicole Védrès
, directora y guionista francesa
Nicole Védrès, nacida bajo el nombre de Nicole Meyer en 1908 en París, creció en un ambiente artístico, rodeada por la música, el cine y las artes plásticas. Su padre, el pintor Heinrich Meyer, y su madre, la cantante y actriz Adèle Hirsch Meyer, frecuentaban los círculos bohemios y culturales de la ciudad francesa, a los que Nicole desde pequeña tuvo acceso.
Al finalizar sus estudios secundarios, Nicole decidió estudiar literatura, cine y música en el prestigioso Collège de France, donde entabló amistad con personalidades de la talla de Louis Aragon o Paul Éluard. Sin embargo, uno de los hitos más importantes en su juventud fue el descubrimiento de su sexualidad: Nicole Védrès se declaró abiertamente lesbiana desde muy joven y, en una época de pocos referentes en este sentido, se convirtió en una defensora activa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
En 1930, Nicole Védrès debutó como locutora de radio en la emisora d'Europe ll y, poco más tarde, comenzó a colaborar con la revista Ciné-Magazine y con distintas compañías de producción cinematográfica. También fue en el mundo del cine donde conoció a su futura pareja, la cineasta y escritora madrileña Nelly Kaplan. Juntas, ambas mujeres conformaron una de las parejas más emblemáticas de la escena artística parisina de la década de 1960.
No obstante, los años 1930 no fueron fáciles para Védrès desde el punto de vista creativo: tras intentar producir algunos documentales sobre música y artistas, en 1931 su proyecto más ambicioso hasta el momento, una película sobre el circo, no llegó a materializarse. Tampoco tuvo éxito su siguiente proyecto, un documental sobre la actriz Sarah Bernhardt, que se vio truncado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de los obstáculos, Nicole Védrès continuó trabajando en el mundo del cine y la televisión hasta finales de la década de 1970, produciendo obras de gran impacto social y cultural como "La cité des femmes" o "Les allumeuses". Además, continuó defendiendo públicamente los derechos de la comunidad LGBTQ+ y luchó incansablemente contra la discriminación de la mujer en la industria cinematográfica. Védrès falleció en 1965 a causa de un cáncer, dejando un legado artístico y activista que aún hoy se recuerda en la historia del cine francés.