Biografía de María Ripoll
María Ripoll nació en Barcelona, España, en 1963. Desde temprana edad, su pasión por el cine y la televisión la llevó a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, donde se graduó en 1982. Después de completar sus estudios, comenzó a trabajar en el teatro y la televisión.
En la década de 1980, Ripoll trabajó en numerosas producciones de televisión y teatro en España. En 1983, obtuvo un pequeño papel en la película "Dos billetes", dirigida por Lluís Josep Comerón. Durante los siguientes años, siguió trabajando en teatro y televisión, y en 1987, tuvo un papel secundario en la película "Alas de mariposa", dirigida por Juanma Bajo Ulloa.
En la década de 1990, Ripoll enfocó su carrera en la dirección de cine. En 1991, dirigió su primera película, "Lluvia". La película fue bien recibida por la crítica, ganando premios en varios festivales internacionales de cine. Su segunda película, "Tortilla Soup", fue producida en Estados Unidos en 2001 y se convirtió en un éxito moderado de taquilla.
En los últimos años, Ripoll ha continuado dirigiendo películas y series de televisión. En 2017, dirigió "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", que se convirtió en un gran éxito de taquilla en España. También ha dirigido episodios de las populares series de televisión españolas "Vis a Vis" y "Merlí".
En resumen, María Ripoll es una directora y actriz española con una larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Después de graduarse de la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, trabajó en numerosas producciones de teatro y televisión antes de dirigir su primera película en 1991. Desde entonces, ha dirigido varias películas exitosas y episodios de series de televisión populares en España. Ripoll continúa trabajando en la industria del entretenimiento, llevando su pasión por la actuación y la dirección a nuevas audiencias en todo el mundo.